La Policía Local de Alicante aumenta la vigilancia en el Tossal tras la reyerta que acabó con un muerto

Los vecinos e incluso algunos de los sintecho que acampan en la zona aseguran que se sienten desprotegidos

Una tienda de campaña y varios enseres, acordonada por la Policía Nacional en el Tossal.

Una tienda de campaña y varios enseres, acordonada por la Policía Nacional en el Tossal. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

La reyerta que acabó con un hombre de 52 años muerto el pasado viernes y con otros dos heridos continúa dejando secuelas en el entorno del Tossal. Los vecinos manifiestan su sensación de inseguridad pero también algunos de los sintecho que duermen en tiendas de campaña ubicadas en la zona desde hace meses. Aseguran que los que provocaron la pelea son recién llegados y que cada vez son más los que acampan en la zona. La propia Policía Local ha incrementado su presencia en la zona con diversas unidades, entre las que está el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR), según han indicado fuentes policiales.

Los vecinos consideran que el edificio de Cruz Roja actúa como foco para muchas de estas personas que acuden allí a paliar sus adicciones, en algunos casos, y su situación de desprotección, en la mayoría. El edificio de la agrupación es el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) que actúa desde hace tres décadas con personas con adicciones, ofreciendo servicios de alimentación, higiene, ropero, lavandería, huerto, atención médica, trabajo social y psicología.

Ordenanza

En la parte posterior al Rico Pérez, entre las viviendas de Altozano y Campoamor y el estadio, duermen varias personas sintecho, muchas de ellas desplazadas allí en los últimos meses tras la Ordenanza de Convivencia Cívica, la conocida como "de mendicidad", aunque varias asociaciones y ONG que trabajan con estas personas no saben cuantificar cuántas personas se han desplazado en los últimos meses.

Los residentes mantienen que los momentos de mayor peligrosidad se dan por la noche, pese a que la reyerta del pasado viernes se produjo a las 17.30 horas. En ella estuvieron involucradas al menos seis personas, una de ellas resultando fallecida y otras dos heridas, de nacionalidades española y colombiana; además de otros tres implicados de entre 25 y 35 años de edad cuyas nacionalidades no han trascendido.

Ahora, la Policía Local ha reforzado su operativo en la zona también con el GOIR, con el objetivo de evitar posibles enfrentamientos entre las personas que residen en las tiendas de campaña instaladas en la zona y evitar además que los vecinos y personas que acuden a las pistas deportivas puedan sentir esa inseguridad.