El Consell destina 44 millones en ayudas al copago farmacéutico para colectivos vulnerables

Los beneficiarios son pensionistas, personas con diversidad funcional, menores, desempleados y familias monoparentales

Medicamentos en una farmacia de Alicante

Medicamentos en una farmacia de Alicante / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

El Pleno del Consell ha aprobado el nuevo convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia para la gestión de las ayudas frente al copago farmacéutico durante este ejercicio 2023. El objetivo de estas ayudas es facilitar el acceso y la adherencia a tratamientos farmacológicos a determinados colectivos vulnerables. A este propósito, la Generalitat tiene previsto destinar un total de 44.273.350 euros.

En el convenio se establecen las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos subvencionados por el Consell. 

En la actualidad, los colectivos que pueden beneficiarse de estas ayudas son las personas pensionistas, las personas con diversidad funcional, los menores de edad, así como las personas que se encuentran en situación de desempleo y las familias monoparentales.

En concreto, los 44.273.350 euros presupuestados para este ejercicio se desagregan en 21.216.780 euros para pensionistas; 5.838.700 euros para quienes tienen diversidad funcional; 5.587.990 euros para menores de edad; 11.614.880 euros para quienes están en situación de desempleo y los 15.000 euros restantes, para familias monoparentales.

Pensionistas

En el caso de las personas pensionistas, la ayuda económica se concede a aquellas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros. El montante reservado para este colectivo es menor que años anteriores debido a la aplicación de la normativa estatal, que supone la exención a nivel nacional del copago farmacéutico a las personas pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros.

De este modo, la Comunidad Valenciana ya no asume las ayudas a personas con rentas hasta 11.200 euros -lo hace el Estado-, pero continúa subvencionando a pensionistas cuya renta oscila entre los 11.200 y los 18.000 euros.

Menores

Las ayudas también van dirigidas a las personas con diversidad funcional mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65 % y personas menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, que presentan exención del copago farmacéutico a nivel nacional.

En cuanto al colectivo de menores de edad, deben tener la condición de persona asegurada en el Sistema Nacional de Salud o de persona beneficiaria en situaciones especiales y tener tarjeta sanitaria individual. Además, el nivel de ingresos debe ser inferior a 18.000 euros anuales y hay que residir en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, también están cubiertos los y las menores que no están registrados ni autorizados para residir en España, pero que son beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

En situación de desempleo

Las personas en situación de desempleo son beneficiarias de las ayudas frente al copago cuando están aseguradas en el Sistema Nacional de Salud; tienen tarjeta sanitaria individual expedida por la Conselleria o son beneficiarias de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

También en este grupo, las personas beneficiarias deben residir en la Comunidad Valenciana y tener rentas inferiores a 18.000 euros.

Además, deben presentar una de las siguientes modalidades de acreditación sanitaria: tener agotada la prestación por desempleo; percibir prestación por desempleo o percibir subsidio por desempleo.

Para las familias monoparentales, se debe ostentar la condición de persona asegurada, disponer de tarjeta SIP y tener el título de este tipo de familia. Tienen que contar con un nivel de ingresos inferior a 18.000 euros anuales.

Oftalmología Médica

Por otro lado, el Pleno del Consell ha autorizado el presupuesto destinado a la Fundación de Oftalmología Médica de la Comunidad Valenciana (FOM) para el ejercicio 2023 por valor de 8.543.000 euros.

El objetivo es establecer una cooperación para poder ofrecer una atención sanitaria integral oftalmológica a los pacientes del sistema sanitario público. De esta manera, los pacientes podrán ser atendidos siempre que el departamento de origen no pueda asumir la asistencia de las patologías en los tiempos adecuados, señalan fuentes sanitarias.

La Conselleria de Sanidad, que recuerda que presta una asistencia integral oftalmológica a través de la red de hospitales públicos, destaca que la necesidad de atención a la salud ocular se ha ido incrementando a lo largo de los años debido al aumento de la esperanza de vida. Esto conlleva también un aumento de las patologías asociadas al envejecimiento, como son las oculares.

"A través de este acuerdo se pretende ofrecer la mejor atención sanitaria oftalmológica y atender las patologías oculares más comunes, como son las cataratas, así como dar cobertura al resto de patologías oftalmológicas", señalan las fuentes.