Alicante acoge el primer encuentro para farmacéuticos en unas jornadas de alto nivel

Las I Jornadas del Levante Farmacéutico, que se celebrarán el 18 y 19 de mayo, pondrá el foco en la integración de la farmacia comunitaria en atención primaria

Las jornadas reunirán a más de 600 profesionales farmacéuticos de todo el territorio nacional

Las jornadas reunirán a más de 600 profesionales farmacéuticos de todo el territorio nacional / freepik

Mar Vives

Mar Vives

Las I Jornadas del Levante Farmacéutico, que se celebrarán el 18 y 19 de mayo, reunirán en Alicante a más de 600 profesionales farmacéuticos de todo el territorio nacional para debatir, durante una jornada y media, en torno a la farmacia compartiendo conocimientos y trabajando para la mejora de la salud de los pacientes.

Promovidas por los Colegios Oficiales Farmacéuticos de Alicante, Castellón, Murcia y Valencia, esta iniciativa “surge con una clara intención de debatir y poner en relieve la importancia de los farmacéuticos en nuestro modelo sanitario actual y futuro”, afirma Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. “La necesidad de una mayor integración en este sistema sanitario para poder seguir ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio” es uno de los objetivos de este encuentro, según palabras de García. 

Se tratarán temáticas para compartir conocimientos y trabajar para la mejora de la salud de los pacientes

Se tratarán temáticas para compartir conocimientos y trabajar para la mejora de la salud de los pacientes / freepik

Estas jornadas van dirigidas a farmacéuticos de diferentes ámbitos profesionales: oficina de farmacia, docencia, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, farmacia industrial, reguladores, ciencias, investigación farmacéutica, consultorías y tecnología farmacéutica. Y en ellas se abordarán temáticas centradas en “cómo mejorar la vida de los pacientes, su relación con los medicamentos y los productos sanitarios, mejorando la relación de los farmacéuticos comunitarios con las estructuras de atención primaria, con los profesionales sanitarios que trabajan en las mismas, así como la colaboración entre farmacéuticos de servicios de farmacia hospitalaria, de atención primaria y comunitarios”, explica el presidente del colegio de Alicante.

Entre los temas que también se van a tratar, García destaca “cómo el acceso a la historia clínica o farmacoterapéutica favorece un mejor servicio al ciudadano atendido y la prevención de desabastecimientos, así como la importancia de nuestro modelo de distribución para poder avanzar de forma universal e igualitaria”.

Las jornadas van dirigidas a farmacéuticos de diferentes ámbitos profesionales

Las jornadas van dirigidas a farmacéuticos de diferentes ámbitos profesionales / freepik

En definitiva, el foco de las I Jornadas del Levante Farmacéutico se va a poner en la integración de la farmacia comunitaria en atención primaria, y qué puede y debe aportar para que los ciudadanos no noten una discontinuidad en su recorrido cuando reciben ciertas prestaciones.

Consulta el programa completo de las jornadas.

Todas estas mesas de debate y las diferentes temáticas aportarán a los profesionales del sector que asistan a las jornadas “una visión de las tendencias profesionales que tenemos que ir adaptando, porque la sociedad nos lo va a ir demandando, nuestro modelo sanitario se va adaptando y nosotros siempre hemos ido aportando servicios de alta calidad técnica y humana al sistema”, aclara García.

Y es que, según el presidente del colegio de Alicante, existe “la necesidad de debatir sobre modelos de éxito que se realizaron por parte de los farmacéuticos durante la pandemia y que generaron una gran satisfacción en los ciudadanos que lo usaron y también en la propia administración. Unos proyectos que se dieron tanto en el ámbito asistencial como en el de la salud pública, en la promoción de la salud”.

Zona expositiva

Las mesas redondas se completarán con una zona expositiva con empresas de distribución de gama completa.

Las mesas redondas se completarán con una zona expositiva con empresas de distribución de gama completa. / freepik

Las mesas redondas y exposiciones de los ponentes se completarán con una zona expositiva diversa, “con un claro predominio de las empresas de distribución de gama completa que forman parte y apoyan esta visión de la profesión”, afirma García. “No es una feria donde se pueda comprar producto, sino más bien de presentación y relación directa”, aclara el presidente.

Inscripción a las Jornadas del Levante Farmacéutico

Las personas interesadas en las Jornadas del Levante Farmacéutico podrán inscribirse hasta pocos días antes. Además en estos momentos se ha ofertado una bonificación muy importante para incentivar la inscripción temprana, “que nos permita hacer las previsiones necesarias en unas jornadas de este nivel”, declara García.

Lugar de celebración de las jornadas

Las jornadas se realizan en el centro de negocios Panoramis Life & Business

Las jornadas se realizan en el centro de negocios Panoramis Life & Business / Mar Vives

La provincia de Alicante “es donde se funden las fronteras de nuestras dos comunidades, y así nos lo planteamos como una buena opción para estas primeras jornadas”, comenta García.

“Por supuesto a nadie se le escapa que Alicante es una ciudad con una capacidad para acoger eventos muy deseable, es acogedora y sencilla, pero al mismo tiempo tiene una estructura turística y de comunicaciones con el resto muy notable y moderna”, añade el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.

Las jornadas se celebran en el centro de negocios Panoramis Life & Business

Las jornadas se celebran en el centro de negocios Panoramis Life & Business / Rafa Arjones

Para este primer encuentro se ha elegido el centro de negocios Panoramis Life & Business, un moderno concepto de Palacio de Congresos situado en una ubicación privilegiada por su localización en el puerto de Alicante, a orillas del Mediterráneo.

Panoramis Life & Business: Av. Perfecto Palacio de la Fuente, 6, 03003 Alicante

Cómo llegar a Alicante


Consulta aquí toda la información relevante para llegar a Alicante, hoteles y alojamiento, así como lugares de interés para aprovechar al máximo tu visita a la capital de la Costa Blanca.