La explanada de Alicante recibe a los cruceristas con "calvas" en sus teselas

El paseo más reconocible de la ciudad presenta numerosas faltas en los azulejos que forman la imagen | El Ayuntamiento no indica cuándo se repondrán

La Explanada de Alicante da la bienvenida a los cruceristas con "calvas" en sus teselas

Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

El acuerdo en cuál es el paseo más importante de la ciudad es prácticamente unánime, la Explanada de España. También el motivo, las teselas que conforman la sensación de oleaje en los colores rojo Alicante, crema marfil y negro marquina. Unas teselas que en las últimas semanas han comenzado a faltar, provocando numerosas "calvas" en el paseo, en zonas singulares como el cruce con la Rambla de Méndez Núñez o el lugar en el que se ubica el quiosco del Peret. El estropeado paseo coincide además con una temporada de llegada de cruceristas.

Una falta de estos singulares azulejos que el Ayuntamiento, a preguntas de este medio, no ha indicado cuándo repondrá. Mientras, los más de 8.000 cruceristas han llegado este viernes a Alicante a bordo de dos barcos, el MSC Magnifica y el Arvia, de P&O Cruises, contemplan una de las imágenes más famosas de Alicante sin todo su esplendor. En total, esta semana han visitado la ciudad unas 10.000 personas si se suman los pasajeros del Oosterdam, de Holland America Line, que atracó el pasado martes. Los dos barcos llegados este viernes han hecho escala y esta vez no contaban con Alicante como puerto base.

Obras

La falta de teselas se une a la de algunas palmeras, desplazadas temporalmente a causa de las obras que supondrán la eliminación del "fondo de saco". Unas palmeras que hasta octubre están en el Parque del Mar. Las obras estarán en marcha durante una fecha clave para la ciudad, como son las Hogueras de Alicante. La reurbanización de la Explanada, por tanto, se prevé completar casi una década después del inicio de la primera fase, que se desarrolló entre la Rambla y la plaza del Mar. Lo que no ha indicado el Ayuntamiento es si la reposición de las piezas que crean el mosaico del paseo se repondrán en esta obra.

La situación no es novedosa, ya que es constante ver "calvas" en el paseo más famoso de la ciudad ante la falta de piezas del reconocido suelo de olas tricolor, normalmente por la falta de mantenimiento en un vial muy transitado. El pasado febrero también faltó un paño completo de las teselas, en este caso por un robo al que el Ayuntamiento reaccionó reponiendo las teselas de manera rápida.