Los trenes entre Alicante y Barcelona vuelven a la normalidad tras tres semanas de transbordos en los Intercity

El Ministerio de Transportes cumple el plazo que se marcó para solucionar la avería de la estación de Gavà

Un tren entre Barcelona y Alicante a su paso por la provincia.

Un tren entre Barcelona y Alicante a su paso por la provincia. / Pérez Gil

La circulación de trenes entre Alicante y Barcelona volvió a la normalidad este domingo, después de que durante tres semanas los usuarios de los Intercity hayan tenido que estar haciendo incómodos transbordos en autobús. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha cumplido con el plazo al que se comprometió y ha reparado la avería que se produjo el pasado 1 de mayo en Gavà, en el área metropolitana de la Ciudad Condal, y los convoyes realizan ya de nuevo el recorrido completo entre la Comunidad Valenciana y la capital catalana y viceversa.

Como publicó este periódico la pasada semana, el fallo de un cuadro de señalización en la estación de Gavà ha provocado que durante tres semanas la circulación por ese punto haya tenido que regularse de manera manual, lo que ha obligado a aplicar una severa restricción de capacidad en la línea. Esto ha desatado un gran caos en las cercanías de Barcelona y las líneas de media distancia de Cataluña, pero la incidencia se ha extendido a todo el Corredor Mediterráneo, dado que por este lugar circulan también trenes de largo recorrido, los Intercity que desde la Ciudad Condal se dirigen hacia València, Alicante y Murcia.

Al poder circular nada más que dos trenes por hora y sentido los primeros días, Renfe optó por priorizar los cercanías, implantando para los Intercity transbordos en la estación de l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). Así, durante tres semanas los pasajeros han tenido que hacer un trayecto de 130 kilómetros en autobús, con la incomodidad que ello comporta y un lógico incremento en la duración de un viaje que ya de por sí resulta largo. Los trenes afectados han sido dos que realizan el trayecto Barcelona-Murcia, parando en Villena, Elda, Alicante, Elche y Orihuela, más un tercero que circula solo hasta València, así como los que hacen el recorrido inverso y los refuerzos de viernes y domingos.

Los Euromed que hacen el recorrido Alicante-Barcelona y viceversa no se han visto afectados por esta incidencia, dado que llegan a la Ciudad Condal por la línea de alta velocidad y no pasan por Gavà. Aun así, son muchos los alicantinos, usuarios de las estaciones citadas y de otras próximas como la de Xàtiva, que han tenido que afrontar la situación estas semanas. Además, esta circunstancia se ha sumado a factores ya estructurales del Corredor Mediterráneo como los tiempos de viaje, que para los Intercity roza las seis horas entre Alicante y Barcelona. Cabe recordar, además, que el servicio de estos trenes se recortó con motivo de la pandemia, sin que se hayan restablecido aún los horarios previos.