Una avería obliga a hacer por carretera parte del recorrido de varios trenes entre la provincia de Alicante y Barcelona

Los viajeros de los Intercity deben cambiar a un autobús a 130 kilómetros de la Ciudad Condal tras el incendio de un cuadro de señales en la localidad de Gavà - La ministra de Transportes espera que en una semana se solucione el problema, que no afecta a los Euromed pero ha provocado un caos en las cercanías

Tren Intercity cubriendo el recorrido entre Barcelona y Alicante en las proximidades de Sax, en una imagen reciente.

Tren Intercity cubriendo el recorrido entre Barcelona y Alicante en las proximidades de Sax, en una imagen reciente. / Pérez Gil

Una avería técnica está obligando desde principios de este mes a realizar por carretera una parte importante del trayecto de varios trenes que cubren el recorrido entre la provincia de Alicante y Barcelona. Los pasajeros de los Intercity que se dirigen hacia la capital catalana deben bajarse en la estación de l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), a unos 130 kilómetros de distancia, y tomar un autobús que les llevará hasta su destino, ya sea la Ciudad Condal o bien Tarragona o Cambrils, las otras paradas que efectúan los trenes en este tramo. A la inversa, ocurre igual: los viajeros salen de Barcelona en autobús, y en l'Hospitalet de l'Infant cambian al tren que les llevará a la Comunidad Valenciana.

Esta situación se produce después de que el pasado 1 de mayo, el mismo día en que un tren de Alicante a Barcelona se retrasó dos horas por otra causa, quedara inutilizado un cuadro de señalización en la estación de Gavà, a pocos kilómetros de Barcelona. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la causa fue la caída de un rayo sobre la catenaria. Esto hace que la circulación en este punto deba organizarse de manera manual, y que los trenes pasen más lentamente. Y como consecuencia, que la capacidad de la línea se vea notablemente mermada, a un máximo de tres trenes por hora y sentido.

La situación ha generado un auténtico caos en las cercanías de Barcelona y en los trenes de media distancia de Cataluña, dado que la línea que pasa por Gavà es la principal que se dirige hacia el sur. Por esto último, además, las consecuencias de lo ocurrido se extienden por el Corredor Mediterráneo hasta la Comunidad Valenciana e incluso a Murcia, donde tienen su origen y destino los Intercity afectados. En la provincia de Alicante, además de en la capital, estos trenes paran en Orihuela, Elche, Elda y Villena, y son el único servicio directo entre estas estaciones y Barcelona.

Pasajeros de un tren hacia Barcelona en l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), a donde deben transbordar a autobuses, en una imagen facilitada por un usuario afectado.

Pasajeros de un tren hacia Barcelona en l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), a donde deben transbordar a autobuses, en una imagen facilitada por un usuario afectado. / GUILLEM ROVIRA

Fuentes de Renfe corroboran a este periódico que la decisión de implantar los transbordos en l'Hospitalet de l'Infant obedece a la incidencia registrada en Gavà, y que la medida continuará en tanto que no se solucione todo. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se comprometió el viernes en una entrevista radiofónica a que la normalidad en la circulación se restablezca este domingo 21 de mayo. No obstante, eso implica que los trayectos en autobús en varios recorridos de larga distancia se mantendrán aún, como poco, una semana más. Los Euromed no se ven afectados, al llegar a Barcelona por la línea de alta velocidad y no por la que ha sufrido la avería.

Aunque se deba a una circunstancia fortuita, lo ocurrido añade un nuevo contratiempo a la prestación de los servicios Intercity. Como ha venido publicando este periódico, hasta marzo de 2020 comunicaban la provincia y Barcelona cuatro trenes diarios de este tipo, pero con la pandemia se redujeron a dos y así continúa siendo, más un tercero que realiza el recorrido desde la capital catalana los viernes, y de regreso desde Alicante los domingos. Los viajeros de estos trenes también tienen que hacer parte de la ruta por carretera estas semanas, al igual que los de otro Intercity que hace a diario el trayecto de ida y vuelta entre Barcelona y València.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un acto político la semana pasada.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un acto político la semana pasada. / ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

Hay que tener en cuenta, además, que los transbordos implican una mayor duración del viaje, simplemente con el cambio de un vehículo a otro, y que el trayecto ya de por sí resulta largo: hasta más de seis horas entre Alicante y Barcelona. Un tiempo que ahora mismo incluso se ve aumentado por las obras que se están llevando a cabo en la mayor parte del Corredor Mediterráneo, y particularmente entre Alicante y València, donde además el trazado en vía única hasta La Encina ralentiza mucho el tráfico, como ya ha publicado este periódico en los últimos meses.

Reprobación de la ministra Raquel Sánchez

El caos desatado en las cercanías de Barcelona por esta avería le ha costado una reprobación en el Senado a la ministra Raquel Sánchez, aprobada el miércoles de la semana pasada. La propuesta, impulsada por ERC, salió adelante gracias al llamativo apoyo que le dio el PP. Tan solo dos días después, Sánchez sufrió una nueva reprobación, esta vez en el Congreso y a cuenta de sus políticas en vivienda. Se da, por otra parte, una ironía tan curiosa e intrascendente como a la vez cruel para la titular de Transportes: que la avería que ha acabado afectando a todo el Corredor Mediterráneo se haya producido en Gavà, localidad natal de la ministra y de la que fue alcaldesa antes de acceder a su actual cargo, en julio de 2021.