Comienza la huelga del autobús interurbano en Alicante: ¿cuánto tardará mi bus?

Los conductores inician un paro indefinido este lunes y los itinerarios que conectan Alicante con San Vicente, Mutxamel, El Campello y el aeropuerto se verán afectados

Un grupo de pasajeros trata de acceder a un autobús interurbano, de archivo.

Un grupo de pasajeros trata de acceder a un autobús interurbano, de archivo. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Los conductores del autobús interurbano de Alicante —los vehículos azules— comienzan una huelga indefinida este lunes, 22 de mayo, para exigir una mejora de sus condiciones laborales. Unas reivindicaciones que afectan a la práctica totalidad de las líneas metropolitanas, que verán reducido su tiempo de paso al tener los trayectos servicios mínimos.

Salidas programadas de la línea 21 del autobús.

Salidas programadas de la línea 21 del autobús. / INFORMACIÓN

Las líneas 23 (Alicante-Mutxamel) y 24 (Alicante-San Vicente del Raspeig) tendrán una frecuencia de un autobús cada hora, según ha indicado la empresa en sus servicios mínimos. También el itinerario C-6 que conecta con el Aeropuerto verá reducido su número de vehículos al tener solo una salida cada hora. La línea 21 (Alicante-Playa de San Juan-El Campello) es otra de las grandes afectadas, con un autobús cada dos horas en el itinerario.

Salidas programadas de la línea 23.

Salidas programadas de la línea 23. / INFORMACIÓN

Estos cuatro trayectos son los principales perjudicados, pero no los únicos. Los autobuses de la línea 26 (Villafranqueza-Tángel) solo tendrán cuatro salidas a lo largo de la jornada, mientras que la línea 30 (San Vicente-Alcoraya) sólo tendrá tres. La línea 35 (Tángel-Hospital) sólo contará con un autobús por la mañana y otro por la tarde. Por último, la línea 36 (San Gabriel-Universidad) tendrá cuatro salidas desde San Gabriel y dos desde la Universidad.

Salidas programadas para la línea 24.

Salidas programadas para la línea 24. / INFORMACIÓN

Huelga indefinida

El pasado viernes, la Conselleria de Movilidad convocó una reunión de urgencia con los trabajadores del autobús interurbano de Alicante y con la empresa concesionaria para tratar de evitar la huelga programada para el lunes. Aunque no se cerró el acuerdo, se acercaron posturas en los horarios, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores, por lo que el conflicto está cerca del final.

El principal sindicato del comité de huelga, CGT, expresó tras la reunión que se acordaron la reducción de la jornada de trabajo y la instalación de aseos en las cabeceras de los trayectos, las dos principales demandas de los conductores. El portavoz de CGT, Iván Sessé, ha explicado que si la conselleria acepta el plan propuesto, estaría resuelto el conflicto "al 80%".

Lo que ellos consideran el otro 20% se podría finiquitar este mismo lunes, en una comisión paritaria entre la empresa y los trabajadores, para resolver los aspectos de negociación de convenio, en la los que los trabajadores consideran que se puede llegar a "acuerdos rápidos". Sin embargo, apuntan desde CGT, hasta que la conselleria no dé el visto bueno al plan presentado se mantiene la huelga indefinida, que comenzará este mismo lunes, 22 de enero, y que dejará con servicios mínimos a las poblaciones de San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant, además de a la línea que conecta con el aeropuerto.