Alicante pone deberes a los nuevos concejales: los retos más urgentes de la ciudad

Representantes del comercio, la cultura, el turismo o la juventud marcan la hoja de ruta que debería seguir la nueva Corporación municipal

El equipo de gobierno del PP en Alicante para el mandato 2023-2027.

El equipo de gobierno del PP en Alicante para el mandato 2023-2027. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Solo dos días después de su toma de posesión, celebrada este sábado, los nuevos concejales del Ayuntamiento de Alicante ya tienen sus primeras peticiones sobre las que ponerse a trabajar. Representantes de diversos colectivos relacionados con la limpieza de la ciudad, el comercio, la cultura, el urbanismo o la juventud exponen las principales necesidades en sus ámbitos para dibujar la hoja de ruta del gobierno municipal.

En el equipo de gobierno del PP, formado por 14 concejales, solo cinco repiten con respecto al pasado mandato, siendo uno de ellos el propio alcalde, Luis Barcala, que no tendrá competencias propias más allá de las de primer edil. En cuanto al resto, asumirán por primera vez el reto de gestionar una concejalía. 

Limpieza

Entre los que repiten (Lidia López, Mari Carmen de España, Antonio Peral y Manuel Villar) se gestionarán áreas de calado como Limpieza, uno de los grandes retos de la ciudad, que ha sido elegida en dos ocasiones como la segunda más sucia de España. En este sentido, la Coordinadora Alicante Limpia reclama al edil Manuel Villar (número dos y hombre de confianza del alcalde) una reunión para abordar la gestión, ya que «nunca ha querido recibirnos».

Para la plataforma, el problema de la limpieza en Alicante se encuentra en el modo de gestión de residuos, que «no es eficiente y no sirve para mejorar la imagen de la ciudad», según su portavoz Daniel Kratzer, por lo que sería conveniente «hacer un diagnóstico de en qué situación está la limpieza en las calles» y, a partir de ese momento, «reorganizar y adaptar el servicio» de acuerdo con las necesidades reveladas por el informe.

Comercio

El comercio, uno de los principales sectores de la economía alicantina, también ha puesto sobre la mesa las líneas a seguir por la concejalía, que seguirá cuatro años más en manos de Lidia López, aunque ya sin las competencias de Hacienda, que pasan a Toni Gallego.

Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes de Alicante, considera el Ayuntamiento debe seguir trabajando en continuar con lo que se ha avanzado en los últimos años, conectando al comercio local con diversas acciones de urbanismo enfocadas a la promoción comercial: «Que el comercio tenga capacidad dentro del área para poder proyectar».

Además, el representante del Colectivo de Comerciantes también reclama asumir una de las grandes peticiones del sector que, en el pasado mandato, se quedó olvidada en un cajón: que el comercio esté representando dentro del Patronato de Turismo.

Urbanismo y Patrimonio

En cuanto a las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Cultura -tres de las áreas que ha dirigido Ciudadanos durante los últimos cuatro años- las concejalas debutantes Rocío Gómez y Nayma Beldjilali asumirán la gestión de algunos de los departamentos que más se han puesto en entredicho durante el último mandato, tanto por las numerosas obras que han sufrido retrasos y han indignado a vecinos y propietarios de negocios como por el papel del Ayuntamiento en la situación de emblemas como el Cine Ideal.

Para estos departamentos, Salvem el Nostre Patrimoni entiende que «todavía es muy pronto para valorar el trabajo que puedan desempeñar» pero piden a ambas representantes que «aunque no tengan experiencia» traten de mostrar «la sensibilidad necesaria para abordar temas de patrimonio».

En esta línea, marcan diferentes prioridades en materia de Patrimonio (que desaparece como área y se convierte en Conservación de Inmuebles) y Urbanismo: proteger del deterioro la fuente de Bañuls en la plaza de los Luceros, buscar una alternativa para garantizar el uso público del Cine Ideal, recuperar la gestión pública del castillo de Santa Bárbara (cuyas competencias Ciudadanos traspasó a Turismo) o impulsar las zonas naturales y de arbolado urbano e interurbano.

Una tarea en la que ambas ediles no parten del mismo punto. Según han apuntado fuentes cercanas al Ayuntamiento, mientras que la «transición» de áreas ha sido fluida con el concejal saliente Antonio Manresa (Cultura), el exedil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, no se ha mostrado igualmente colaborador. La joven arquitecta Rocío Gómez (que será madre este mismo verano) deberá lidiar, además, con un despacho con los cajones vacíos.

Juventud

La debutante Beldjilali, además de Cultura, dirigirá la nueva concejalía de Mayores y heredará de María Conejero las competencias en materia de Juventud.

Desde el Consell de la Joventut d’Alacant se le pide que abra un proceso de escucha no sólo con los agentes sociales, sino también con los jóvenes que no están asociados a los diferentes colectivos.

Además, señalan que la actividad del CJA se ha visto incrementada en los últimos meses para defender los intereses de la gente joven, por lo que también piden un aumento del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alicante, para poder ejecutar sus proyectos «con plena normalidad».

Primera junta

Una serie de retos en los que la nueva corporación tendrá la oportunidad de ponerse a trabajar desde esta misma semana. 

Después de que los 14 concejales del PP se instalasen en sus nuevas dependencias este lunes la primera Junta de Gobierno será el martes, en la que está previsto que se traten las líneas más urgentes a abordar desde cada área