VPO en Alicante: 30 viviendas en un año para 6.000 solicitantes

Provia reclama flexibilizar las condiciones para favorecer una construcción que "ahora mismo no es rentable"

Más de la mitad de los jóvenes acaba recurriendo al alquiler por no poder asumir la compra de un inmueble

Construcción de VPO en la ciudad de Alicante, las primeras viviendas en una década.

Construcción de VPO en la ciudad de Alicante, las primeras viviendas en una década. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

«Llevaremos 10 años sin construir VPO, como mucho de forma anecdótica: unas 30 viviendas el año pasado». Es el balance que hace la patronal de promotores inmobiliarios Provia de la situación de las viviendas protegidas en la provincia. Un modelo que cuenta con más de 6.000 demandantes y que los constructores aseguran que no es rentable para las empresas por las estrictas condiciones técnicas que impone la Generalitat a las promociones de este tipo. Ante este panorama, los jóvenes advierten de que más de la mitad terminan optando por un alquiler dado que no pueden permitirse comprar una vivienda, un problema para el que reclaman a las administraciones medidas urgentes. 

El secretario general de Provia, Jesualdo Ros, sostiene que «el sector tiene ganas y está por la labor de hacer más VPO para que haya una oferta importante y asequible» pero lamenta que «llevamos muchos años pidiendo una actualización de la condiciones para que sea rentable».

En este sentido, Ros advierte de que la revisión del límite de precios -(llevada a cabo recientemente por la Generalitat) únicamente se aceptó por el Consell unos días antes de las elecciones y augura un «ligero repunte» de la construcción de vivienda protegida el próximo año, pero mantiene que es necesario revisar también los condicionantes técnicos que «terminan encareciendo mucho el coste de construcción de las viviendas», lo que reduce el margen que pueden obtener las empresas. Ros considera que «en muchas ocasiones hay que hacer un esfuerzo importante para poder adaptarse a lo que dice la norma», y que algunos de los requerimientos de la normativa del Consell pueden llegar a ser contraproducentes, afectando a la eficiencia energética de los inmuebles, entre otros aspectos.

El secretario general de la patronal también señala que las condiciones para poder acceder a una VPO son demasiado estrictas y dejan fuera a las clases medias, así como a todos los que sean ya propietarios de un inmueble «aunque solo se posea en 5%», lo que «prácticamente impide que se opte por la construcción de viviendas protegidas».

Soluciones

Una situación que afecta especialmente a los jóvenes en búsqueda de su primera vivienda en propiedad, quienes en muchas ocasiones deben renunciar a adquirir un inmueble por falta de medios económicos. De acuerdo con los datos del Consell de la Joventut d’Alacant (CJA), casi el 60% de las personas jóvenes optan por el alquiler, dada su falta de recursos para la compra de una propiedad.

Sin embargo, el hecho de que el mercado esté cada vez más tensionado por la falta de oferta y los precios en constante crecimiento «acorrala»a los jóvenes, que siguen viendo cómo su edad media de emancipación crece año tras año. En ciudades como Alicante, el precio medio del alquiler se ha encarecido por encima del 20% en el último año. 

Desde el CJA reclaman medidas concretas y destinadas específicamente a los jóvenes: «Necesitamos políticas urgentes de emancipación para las personas jóvenes, políticas que pasen porque una persona joven no tenga que destinar el 30% de su salario a pagar una habitación o el 60-85% por una vivienda en alquiler».

Por todo ello, reclaman un mayor impulso por parte de las administraciones públicas a la construcción de viviendas protegidas, permitiendo ampliar la oferta a precios razonables para los jóvenes y favoreciendo su emancipación como propietarios de un inmueble, evitando que tengan que recurrir necesariamente a un alquiler. Además, al margen de las propuestas relacionadas con la VPO, también solicitan que no se desatienda la situación del alquiler, ya que es en muchas ocasiones el único recurso del que disponen los jóvenes. Especialmente aquellos que no cuentan con empleos a tiempo completo sufren grandes dificultades para ahorrar, por lo que difícilmente pueden asumir el precio de la entrada necesaria para comprar una vivienda.

Todo vendido en días

Como consecuencia de esta situación, las escasas promociones de VPO que se llevan a cabo se comercializan por completo en un tiempo récord. Los edificios se venden en su totalidad en cuestión de días, en ocasiones antes incluso de promocionarse públicamente.

Es lo que ha ocurrido con una promoción que se está llevando a cabo actualmente en Playa de San Juan, en Alicante. Una cooperativa se hizo con el suelo público por 6 millones de euros y, pese a que el cartel publicitario del bloque lleva únicamente unos días colgado, sus responsables aseguran que «está todo vendido desde semanas después de adjudicarse el suelo», a excepción de tres viviendas destinadas a personas con diversidad funcional.

Preguntados sobre el proceso de comercialización, afirmaron que se ha tratado principalmente de un «boca a boca» e insistieron en que no fue necesario publicitar la obra.