La hoguera Port d'Alacant sube de categoría y plantará en Especial en 2024

La comisión vuelve tras once años de ausencia obligada por la crisis económica | Los artistas Banyuls y Ruiz, que realizaron el monumento de Florida-Plaza la Viña este año, realizarán la obra adulta

El detalle de uno de los ninots de la hoguera de este año.

El detalle de uno de los ninots de la hoguera de este año. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Después de un año de crecimiento para las Hogueras de categoría Especial, donde han plantado 10 comisiones, una más que en la edición anterior, la máxima categoría sigue creciendo. Port d'Alacant ha confirmado que vuelve a formar parte de la máxima categoría. La hoguera que ganó el primer premio en los años 1999 y 2000 retornará tras una ausencia de once años, en los que ha plantado en otras categorías, principalmente en Primera.

En su subida de categoría, Port d'Alacant plantará con una hoguera realizada por el tándem formado por Salva Banyuls y Néstor Ruiz, quienes este año han obrado el monumento de Florida-Plaza la Viña. Los constructores de Alzira serán los encargados de materializar el proyecto con el que la hoguera del Port vuelve a la máxima categoría.

La decisión, han explicado desde la hoguera, se ha tomado a raíz del éxito de las Fiestas de este año. Desde la Cremà, aseguran, se estudió en firme la viabilidad del proyecto, que tenían pensado llevar a cabo si no el próximo año, en los siguientes. Valorados todos los condicionantes y requisitos necesarios para el salto, han decidido tomar la decisión de asumir el reto de plantar en la máxima categoría.

Los artistas Salva Banyuls y Néstor Ruiz junto a la presidenta Aurora Domínguez, durante la firma.

Los artistas Salva Banyuls y Néstor Ruiz junto a la presidenta Aurora Martínez, durante la firma. / INFORMACIÓN

"Durante todo este tiempo se ha trabajado siempre con la mente en la 'foguera', en respetarla como elemento esencial de la Fiesta, y en que algún día pudiera convertirse de nuevo en una 'foguera' que sume en Especial y que enriquezca la categoría", ha explicado su presidenta, Aurora Martínez. "Este último ejercicio ha sido el empujón que faltaba para poder conseguirlo, y los foguerers del Port han celebrado la decisión tomada con mucha ilusión y con la responsabilidad que supone".

Once años después

La última vez en la que Port d'Alacant plantó en Especial fue en el año 2012. Tras aquellas Hogueras, la comisión decidió dar un paso atrás por la situación de crisis económica y poder solventar las dificultades ocasionadas por la misma. La bajada les llevó en un primer momento a la categoría Cuarta, aunque rápidamente volvieron a Primera, donde han plantado los últimos diez años, con las hogueras de Paco Gisbert y Palacio i Serra.

En sus 37 años de historia, Port d'Alacant ha plantado en Especial en 17 ediciones. En dos de ellas lograron alzarse con el Primer Premio, en los años 1999 y 2000, ambos con hogueras de Hermanos Gómez Fonseca. La de 2024 será la 18ª edición en la que está hoguera plantará en la máxima categoría, en la que esperan poder consolidarse.

Este último junio ha estado protagonizado para Port por el retorno del monumento a la fachada litoral de la ciudad, aunque también por la ausencia de la plataforma flotante, seña de identidad histórica de esta comisión. La nueva ubicación tras las obras de remodelación del paseo marítimo la han convertido de nuevo en una de las hogueras más visitadas, aunque algunos aún echan de menos su ubicación en el propio agua.

Quinta hoguera Especial que confirma a sus artistas

Con la firma de Banyuls y Ruiz por Port, ya son cinco las hogueras de Especial que han renovado o fichado a sus artistas. Además de la comisión del frente litoral, Baver-Els Antigons ha renovado a Paco Torres, como también lo han hecho La Ceràmica con Palacio i Serra, Sagrada Familia con Pedro Santaeulalia y la ganadora Diputació-Renfe con David Sánchez Llongo.

La hoguera de Port d'Alacant de este año.

La hoguera de Port d'Alacant de este año. / PILAR CORTÉS

Salva Banyuls y Néstor Ruiz se han mostrado muy ilusionados y agradecidos por la confianza demostrada. "El Port siempre ha sido una referencia en la ciudad de Alicante. Desde que venimos a Fogueres, siempre era una de nuestras visitas obligadas. Nos hace mucha ilusión poder mostrar nuestro trabajo en un lugar tan significativo para alicantinos y visitantes", señalan los artistas, horas después de aceptar la propuesta. "Estamos inmensamente agradecidos a las hogueras Ángeles-Felipe Bergé por abrirnos la puerta de esta ciudad, y a Florida-Plaza La Viña por darnos la primera oportunidad en Especial", han añadido, "son dos grandes comisiones en las que hemos trabajado muy a gusto y nos han dado todo por su parte".

Banyuls y Ruiz son un tándem de artistas de Alzira que, aunque llevan firmando sus propios trabajos desde 2019, cuentan con una amplia trayectoria en el taller de Julio Monterrubio, uno de los artistas más laureados y aplaudidos en la historia de las Fallas. En sus inicios ya consiguieron dos veces consecutivas el Segundo de 1ªA de València, con la falla de San Marcelino, y el pasado mes de marzo obtuvieron el codiciado Primera Premio de 1ªA en Espartero-Ramón y Cajal. Este año, en la categoría Especial de Hogueras, obtuvieron el 7º premio en Florida-Plaza la Viña.