La Costa Blanca lidera las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España

La provincia de Alicante registra en un mes más de 115.000 usuarios en viviendas vacacionales en un mes donde los visitantes se incrementaron en un 7,2% y superaron las cifras previas a la pandemia

Turistas en Benidorm en una imagen tomada este lunes.

Turistas en Benidorm en una imagen tomada este lunes. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Costa Blanca lideró durante el pasado mes de mayo la ocupación en apartamentos turísticos, un mes en el que también los hoteles registraron unas cifras de récord. Así lo refleja la última encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que además de los apartamentos turísticos, se incluyen las cifras de campings, casas rurales y albergues. Según esos datos, la Costa Blanca alcanzó las 730.859 pernoctaciones y más de 116.679 viajeros, lo que la situaba en el destino favorito de los turistas que se alojaban en pisos turísticos, según se ha destacado desde el propio INE. En el conjunto de España, se registraron 2,7 millones de viajeros y 10,4 millones de pernoctaciones, con un aumento del 7,2% respecto al año pasado. Los datos suponen también que se han aumentado las cifras de 2019, es decir, el año previo a la pandemia.

La Comunidad Valenciana recibió el pasado mes de un total de 159.189 viajeros y alcanzó 910. 027 pernoctaciones, que tuvieron una estancia media de 5,72 días. En el caso de la provincia de Alicante, se recibieron 116.679 viajeros, de los cuales 81.026 eran extranjeros y 35.653 eran turistas nacionales, datos que situaban a la provincia como la segunda de España, por detrás de las Palmas. En el caso de Benidorm, con 56.302 viajeros y Torrevieja con otros 51.106 contribuían a que la Costa Blanca liderara el ranking.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, aseguró a este diario que "el trabajo realizado para elevar la calidad, ha calado en los turistas, que lo aprecian y esto ya da su rendimiento". Sotillos destacó que se habían hecho esfuerzos para buscar vías de excelencia. En esta línea, el presidente de la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur), Daniel Elman, incidió en que los datos en mayo en la ciudad de Alicante "ya nos mostraban que estábamos ante un mes excepcionalmente bueno. Las cifras en el conjunto de la provincia y de España parecen confirmarlo". La estadística muestra que en el conjunto de España los precios subieron un 10,38%, mientras que en el caso de los estudios el incremento era del 12,62%. Sotillos aseguró que los responsables de apartamentos turísticos habían hecho grandes esfuerzos para contener los precios, "pero sólo la luz ha subido más de un 12%, estos aumentos son inasumibles".

Las playas de Benidorm abarrotadas en una imagen del pasado fin de semana,

Las playas de Benidorm abarrotadas en una imagen del pasado fin de semana, / David Revenga

La ocupación fue también muy buena en campings, donde la Costa Blanca lideraba la estadística nacional al contar con una ocupación del 67,2 por ciento de las plazas ofertadas. Del conjunto de campings, el ranking lo lideraba Benidorm con 5.004 viajeros y 150.000 pernoctaciones y estancias medias de alojamiento de 30 días. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, vinieron 10.917 viajeros en 132 establecimientos.

Respecto al resto de alojamientos extrahoteleros, la Costa Blanca también lidera la ocupación de campings, con un 67,2% de las parcelas ofertadas. Además, Benidorm es el punto turístico de España con más pernoctaciones en los campings, al alcanzar las 5.004. La Comunidad Valenciana registró en mayo 100.206 viajeros en los campings y 703.493 pernoctaciones.

Los alojamientos de turismo rural de la Comunidad contaron con 10.917 viajeros y 22.242 pernoctaciones. Los albergues han contabilizado 28.472 visitantes, con 63.778 pernoctaciones.

Datos nacionales

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se incrementaron un 13,8% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior y superaron las de los cinco primeros meses del año 2019, antes de la pandemia.

Sólo en el mes de mayo las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se elevaron hasta los 10,4 millones, frente a los 9,7 millones registrados en el mismo mes de 2022, superando también las del mismo periodo de 2019.

En tasa anual, las pernoctaciones crecieron en mayo un 7,2%, tras disminuir un 3,3% las de los residentes y aumentar un 14,6% las de los extranjeros, según datos provisionales de la Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT). La estancia media el pasado mes de mayo se situó en 3,8 pernoctaciones por viajero.

Por lo que refiere a los precios, crecieron en todos los tipos de alojamientos, registrándose el mayor incremento en los apartamentos, que aumentaron sus precios un 10,4% en mayo en tasa interanual. En el caso de los campings, el aumento fue del 4,6% y en los alojamientos de turismo rural de un 6%.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos españoles aumentaron un 7,1% en mayo respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se incrementaron un 0,8% y las de no residentes un 9,4%. La estancia media aumentó un 3,1%, situándose en 4,8 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones en campings registraron en mayo un aumento del 9,6% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes descendieron un 4,3%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 26,9%.

Durante mayo se ocuparon el 36,6% de las parcelas ofertadas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 38,2%, con un descenso anual del 5,0%.

El 51,4% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 22,6% del total de las de no residentes, un 28,1% más que en mayo de 2022.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un aumento anual del 3,5% en mayo. Las de residentes bajaron un 5,7%, mientras que la de no residentes aumentaron un 21,6%. En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 16,3% de las plazas, un 0,1% menos que en mayo de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 31,0%, con un descenso anual del 10,5%.