El tándem deporte y turismo lleva a Benidorm a otro lleno técnico

Eventos como el campeonato europeo de dardos electrónicos atrae a participantes de 23 países que pasarán casi una semana en el municipio junto a los participantes de otras citas deportivas este fin de semana | Hostelería y alojamientos destacan la gran afluencia de visitantes que conlleva la celebración de este tipo de actividades

Bañistas en la playa de Benidorm este viernes.

Bañistas en la playa de Benidorm este viernes. / David Revenga

No solo el sol y playa es uno de los mejores reclamos para atraer turistas. Desde hace unos años, Benidorm ha puesto el ojo en aquellos que viajan para hacer deporte o para ver cómo otros lo practican. El tándem deporte-turismo empieza a ser más que una apuesta segura para llenar la ciudad durante, como mínimo, un fin de semana. Y eso es lo que se espera que pase en estos días en los que la ciudad volverá a marcar casi un "lleno técnico", es decir, con cifras de ocupación por encima del 90-95% y que se dan coincidiendo con uno de los eventos deportivos casi más veteranos del municipio: el Campeonato de Europa de Dardos Electrónicos.

Esta modalidad de competición atrae a miles de aficionados y jugadores profesionales que viajan para participar en las pruebas marcadas en el calendario de esta disciplina. Desde este sábado, 1.200 jugadores de 23 países medirán sus fuerzas, o más bien su puntería, en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm en este campeonato de organizado conjuntamente por Bullshooter Dart Federation y la European Darts Union (EDU).

Este evento de talla mundial traerá a la ciudad a profesionales de Austria, Bélgica, Bosnia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Croacia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Chechenia, Turquía, Hungría, Bulgaria, Finlandia, Portugal, Liechtenstein, Kosovo y España. Y muchos de ellos alargarán su estancia hasta el 16 de junio, casi una semana. Consecuencia: hoteles llenos y hostelería con gran afluencia de clientes, sobre todo, durante el fin de semana. No solo por la llegada de estos jugadores sino también por aquellos que los acompañan o aficionados que no quieren perderse esta cita en el calendario.

Porque aunque el centro de la actividad sea el espacio deportivo, la ciudad será donde pasen parte de su tiempo. Y eso se nota en los datos de ocupación. Según las previsiones de la patronal hotelera Hosbec, la ocupación para este fin de semana, de viernes a domingo, se sitúa en una media del 92%, es decir, se roza el "lleno técnico"; y los hoteles de cuatro estrellas superior están al 95%. Unas cifras que vuelven a marcar que serán unos buenos días para el turismo.

Montaje del campeonato de dardos electrónicos en Benidorm.

Montaje del campeonato de dardos electrónicos en Benidorm. / David Revenga

Aunque el municipio encara el verano con alta ocupación los fines de semana, el sector destaca que los eventos deportivos "siempre suman" y suponen la guinda a un pastel para acabar de elevar los datos. "Danos todos los que quieras en Benidorm", indicó la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, en referencia a este tipo de citas en el calendario que provocan un "gran retorno económico en la ciudad". Sobre todo porque no solo se centran en el fin de semana, sino que se alargan una semana en este caso.

El campeonato europeo de dardos electrónicos es un "clásico" en el municipio que tiene asistentes "muy fieles" que suelen "reservar con mucho tiempo de antelación", indicó la responsable de la entidad. Y además "es un evento muy apreciado y que atrae viajeros con una alta capacidad de consumo y de gasto". De hecho, en las horas "libres" en las que no juegan en el Palau pasean o consumen en la capital turística y es habitual ver a los profesionales ataviados con camisetas de sus equipos por las calles o las terrazas.

Y es en la hostelería donde pasan parte de ese tiempo libre. Así lo corrobora el empresario y miembro de la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca), Álex Fratini: "Estos eventos de fin de semana aportan mucho en materia turística y, sobre todo, en consumo en la ciudad". El responsable de la entidad recalcó que "este jueves y este viernes se ha notado ya mucho ambiente, sobre todo, de turistas extranjeros que se unen a la gran cantidad de ingleses que aún tenemos en estas fechas en el municipio".

Los eventos deportivos como el de este fin de semana "ayudan a rematar" unas fechas que están empezando a ser muy buenas: "Parece pleno verano", indicó Fratini. Porque las mesas se llenan, sobre todo de noche. "Se empieza a alargar las horas por la noche y hay menos gente a mediodía. También los deportistas están más de noche porque por el día compiten", añadió. Y se suelen mover "por las zonas más turísticas, el centro o la playa de Levante".

Una de las terrazas de Benidorm llena este viernes.

Una de las terrazas de Benidorm llena este viernes. / David Revenga

El sector destaca la importancia de estos eventos en verano pero, sobre todo, en temporada considerada como baja. De hecho, la ciudad ya llenó en pleno enero con  la Copa del Mundo de Ciclo Cross que atrajo a ciclistas de todo el mundo y a aquellos que los acompañaban además de a miles de aficionados. "Llenamos en enero con esta prueba deportiva. Empezamos muy bien el año", indicó la concejala de Deportes, Mariló Cebreros.

La edil destacó que este fin de semana se junta el tradicional campeonato con otras pruebas deportivas como la Marina Baixa Cup Weekend, un torneo de fútbol 8 destinado a clubes, escuelas deportivas, y colegios. "Esta cita también tiene muy buena acogida y desplaza a muchos usuarios a Benidorm que deciden pasar un fin de semana y que consumen en la ciudad", añadió. Así que el deporte empieza a ser casi una apuesta segura también en turismo para atraer a un tipo de mercado que acaba de llenar la capital turística en las fechas en las que se celebran los eventos.

Un fin de semana que arranca con buen tiempo y playas llenas

Benidorm parece que ha dejado atrás los días de lluvia y tormentas de las últimas semanas para dejar paso a días de pleno sol que llenan las playas. Así se ha visto ya este viernes y será la tónica general el fin de semana si el tiempo sigue acompañando. Desde Abreca destacan que este tiempo ya casi de pleno verano anima a los viajeros a llenar las terrazas y se espera que sean buenos días que marquen cómo será el resto de la temporada estival que se espera de récord este año.