Nuevos fármacos para controlar la tensión ocular y prevenir el glaucoma

Aumentan los casos de degeneración macular asociada a la edad aparejados al envejecimiento de la población. El 11% de pacientes que se derivan a atención especializada en el área de Sant Joan son de Oftalmología

Médicos de Familia, pediatras y oftalmólogos que han participado en la jornada del Hospital de Sant Joan

Médicos de Familia, pediatras y oftalmólogos que han participado en la jornada del Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los nuevos fármacos disponibles para controlar la tensión ocular y prevenir el glaucoma han acaparado parte del debate en la jornada de actualización oftalmológica en Atención Primaria organizada por el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. Se trata de una de las especialidades con mayor presión asistencial y con más cantidad de interconsultas derivadas desde Atención Primaria, un 11% de los pacientes.

También se han abordado patologías como el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética o el glaucoma, que requieren ser controladas y tratadas por un especialista en Oftalmología. Así como las patologías más frecuentes, como conjuntivitis, blefaritis -infección del párpado- o queratitis -infección de la córnea- que se pueden diagnosticar y tratar en la inmensa mayoría de casos desde el primer nivel asistencial.

La degeneración macular, que requiere un tratamiento crónico, es la enfermedad oftalmológica que mayor crecimiento ha experimentado, indica la jefa del Servicio de Oftalmología, la doctora Encarnación Mengual. Se trata de una dolencia con una atención preferente, al igual que lo es el glaucoma, o retinopatías que si no son tratadas a tiempo pueden derivar en ceguera o pérdidas de visión irreversibles.

Ojo vago

También se ha prestado atención a la oftalmología pediátrica, incidiendo en problemas infantiles como la ambliopía u ojo vago y a las urgencias, tales como traumatismos, cuerpos extraños en el ojo o pérdidas bruscas de visión que los profesionales de Primaria derivan al hospital para ser atendidas sin demora.

En esta jornada han participado más de 60 asistentes de los centros de salud del área de Sant Joan con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial y de que tanto los médicos familia como los pediatras y los residentes conozcan las últimas novedades y pongan en común sus conocimientos con los oftalmólogos.

“Tanto los pediatras como los médicos de familia tienen formación y capacidad suficiente para solventar la mayoría de las patologías relacionadas con el ojo”, indica el director médico de Atención Primaria, Alberto Asencio. “Con jornadas como ésta pretendemos ponernos al día para tratar de solucionar los problemas oculares cuanto antes y evitar complicaciones y esperas a nuestros usuarios”, ha añadido.

“Tanto los pediatras como los médicos de familia tienen formación y capacidad suficiente para solventar la mayoría de las patologías relacionadas con el ojo”

Doctor Alberto Asencio

— Director médico de Atención Primaria del Hospital de Sant Joan

Los datos reflejan esta presión asistencial especialmente relevante en Oftalmología. Así, durante 2022 los médicos de familia y pediatras del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant atendieron más de un millón de consultas (1.086.712), de las que 101.751 fueron derivadas a un especialista. De esas derivaciones a los distintos servicios, el 11% correspondieron a Oftalmología, con un total de 12.546 pacientes.

Atención Primaria

“Debemos poner en valor la labor que se realiza en Atención Primaria, ya que la mayoría de los problemas de salud se solucionan en este nivel asistencial. Durante el año pasado solo fueron derivadas a Atención Especializada el 9,3% de personas atendidas en Primaria”, señala Asencio.

"Pretendemos que la comunicación entre todos sea lo más fluida posible y que pediatras y médicos de familia puedan contactar con nosotros de manera ágil a la hora de derivar a un paciente o prescribirle un tratamiento”

Doctora Encarnación Mengual

— Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Sant Joan

La jornada se ha planteado desde un punto de vista práctico. Así, los oftalmólogos que se ocupan de las diferentes patologías oculares en hospital han realizado breves presentaciones y han expuesto casos clínicos concretos, fomentando el diálogo con los sanitarios de Atención Primaria asistentes.

“Es muy importante que los profesionales sanitarios nos conozcamos y nos pongamos cara, pretendemos que la comunicación entre todos sea lo más fluida posible y que los pediatras y médicos de familia puedan contactar con nosotros de manera ágil ante cualquier duda a la hora de, por ejemplo, derivar a un paciente o prescribirle un tratamiento”, indica la doctora Encarnación Mengual.