El sector hotelero espera ocupación por encima del 90% para los meses de julio y agosto en la provincia de Alicante

El turismo británico superó a los españoles en cuota de mercado en Benidorm la segunda quincena de junio, mientras que las Hogueras pusieron a la ciudad de Alicante a la cabeza de ocupación

Turistas británicos en una terraza del centro de Benidorm este lunes.

Turistas británicos en una terraza del centro de Benidorm este lunes. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Ocupaciones por encima del 90% durante los meses de julio y agosto. Ésta es la previsión que se maneja en la patronal hotelera Hosbec tras hacer públicos los datos de ocupación de la segunda quincena de junio y que según esta asociación ya apuntan lo que serán las claves de la temporada alta que se ha iniciado durante el pasado fin de semana y que nos llevará hasta finales del mes de septiembre "con los datos más elevados tanto de ocupación hotelera como de producción de todo el ejercicio 2023". Mientras que en destinos fuertemente internacionalizados como son Benidorm o Valencia, los clientes internacionales suponen el 60% del total, otros destinos trabajan con éxito la fidelidad del turista doméstico como Gandía o Castellón, con más del 80% de clientes nacionales que elevan de forma importante sus datos de ocupación. 

En el mercado internacional, los británicos dan un nuevo 'sorpasso' a los españoles en Benidorm superando su cuota de mercado en esta segunda quincena de junio y suponiendo el 43,5% de la cuota de mercado. Destaca también que los portugueses vuelven a aparecer con fuerza: el verano 2022 fue un verano en el que Portugal dobló su número de turistas y pernoctaciones, y para este 2023 se espera seguir con la misma tendencia y que sea el segundo mercado en importancia por detrás de los británicos. Hosbec ha destacado también el empuje incesable del mercado americano en la ciudad de València: casi un 9% hace que los turistas procedentes de EEUU sean la primera nacionalidad en importancia por delante de cualquier otro mercado europeo. "Todo ello sin vuelo directo y con todas las opciones para lograr una conectividad que impulsaría este interés turístico de la capital valenciana", destacó la patronal hotelera. 

La ciudad de Alicante ha sido el destino analizado que mejor dato medio de ocupación hotelera ha registrado con un 93,5% impulsado por la semana de las Hogueras que hizo colgar el cartel de completos a una gran parte de la oferta hotelera de la ciudad.  "Todos estos datos confirman y consolidan los datos que muestran nuestros modelos predictivos: la ocupación hotelera se aproximará al 90% durante julio y crecerá por encima de esa cifra en agosto y septiembre", señaló Hosbec.

Benidorm

Imagen de los datos de ocupación hotelera en Benidorm la segunda quincena de junio.

Imagen de los datos de ocupación hotelera en Benidorm la segunda quincena de junio. / Información

Benidorm registró un 88,6% de ocupación del 16 al 30 de junio. Estos valores suponen un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, pero están por debajo de los obtenidos durante el mismo periodo de 2019 (90,5%). Así, el destino de Benidorm cerró junio con un 86,2% de ocupación media, con lo que se quedó a 3,4 puntos porcentuales de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (89,6%)

En lo que respecta a las nacionalidades, el mercado británico lideró la tabla llegando a representar el 43,5% sobre el total, siguiéndole el español con un 42,1%. El mercado internacional se impone así con un 57,9%, siendo, tras el británico, los más voluminosos el portugués (3,6%), irlandés (2,1%), neerlandés (1,9%) y belga (1,8%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de julio, ya se cuenta con una previsión de reservas del 84,8%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.

Costa Blanca

Imagen de los datos de ocupación hotelera en la Costa Blanca la segunda quincena de junio.

Imagen de los datos de ocupación hotelera en la Costa Blanca la segunda quincena de junio. / Información

La zona de la Costa Blanca anotó una ocupación del 80,7% durante la segunda quincena de junio, superando así los registros anotados en 2019 (78,7%) y los de la quincena anterior en 6,6 puntos porcentuales. De esta manera, la Costa Blanca cerró junio con un 77,5% de ocupación media, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (76,3%).

Los turistas de origen internacional representaron un 41% del total, frente a un 59% nacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (13,6%), belga (3,5%), neerlandesa (3,2%), irlandesa (2,5%), noruega (2,2%) y francesa (2,1%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la alemana, sueca, italiana e islandesa.

Respecto a la previsión para los primeros quince días de julio, ya se cuenta con un 73,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora. 

Centrando el análisis en los destinos de la Costa Blanca, se registró para la primera quincena de junio en L’ Alfàs del Pi un 75%, Altea 86,6% y Calp un 87%. Con previsiones sobre el 75% para L´Alfàs y Altea, y superando el 82% en el caso de Calp.

Alicante

Imagen de los datos de ocupación hotelera en Alicante la segunda quincena de junio.

Imagen de los datos de ocupación hotelera en Alicante la segunda quincena de junio. / Información

La ciudad de Alicante obtuvo en la segunda quincena del mes una ocupación del 93,5%, incrementando los datos respecto a la quincena anterior en 4,6 puntos porcentuales. De este modo, se cerró el sexto mes del año con un 91,2% de ocupación media.

El mercado doméstico representó un 44,2%, inclinándose la balanza hacia el internacional que aglutina un 55,8% del volumen total. Este último mostró un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacaban la británica (8%), irlandesa (5,9%), italiana (4,8%), francesa (3,4%), belga (2,9%), neerlandesa y sueca (2,6%) y noruega (2,5%). Entre el 2% y el 1% encontramos a los mercados alemán, finlandés, suizo, islandés y danés. El resto de mercados emisores no superaron el 1% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para los primeros quince días de julio, ya se cuenta con un 83,7% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.

Valencia

Datos de ocupación en junio en la provincia de Valencia.

Datos de ocupación en junio en la provincia de Valencia. / Información

Durante la segunda quincena de junio, la provincia de Valencia anotó una ocupación del 89,4%, con lo que se mejoraron los valores registrados en la quincena anterior en 7 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, estos valores suponen un ligera mejora respecto a la misma quincena de 2019 (89%). 

Así, la provincia de Valencia cerró junio con un 86,1% de ocupación media, lo que supone una reducción de 2,6 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (88,7%).

El turismo doméstico supuso una cuota de mercado del 57,4%, siendo el mercado de mayor peso en la provincia. En el 42,6% restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, se encuentran como lideres Países Bajos y Estados Unidos con un 5,1% sobre el volumen total en ambos casos. En las siguientes posiciones se hallan los mercados británico (4,7%), italiano (4,4%), alemán (4,3%), francés (2,8%) y ucraniano (2%). Con una representación entre el 2% y el 1%, se encuentran mercados como el belga, portugués, suizo, chino y rumano. El resto de mercados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

La previsión de ocupación para la primera quincena de julio se fija en un 85,1% vislumbrando el impulso de estos datos gracias a las reservas de última hora.

Bajando un escalón en el análisis, los destinos València ciudad y Gandía registran un 89,8% y un 91,1% de ocupación respectivamente, superando así las medias de 2019 en ambos casos.

Castellón

Datos de la ocupación de junio en Castellón.

Datos de la ocupación de junio en Castellón. / Información

La provincia de Castellón terminó la segunda quincena de junio con una ocupación del 76,3%. Esto implica un notable incremento en la ocupación de 10,4 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados. Durante todo el mes de junio, en la provincia de Castellón, se registró una ocupación media del 69,5%, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior (68,3%)

El predominio del turista de origen nacional se ha mantenido y anota una representación del 83% en esta ocasión. El 17% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 3%, seguido por el mercado estadounidense con un 2,2%, el italiano (2,1%) el británico (2%), el alemán (1,6%), y el neerlandés (1%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Para la primera quincena de julio, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 73,1%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.