Sensación térmica de 44 grados en Alicante, Elche, Dénia y Benidorm esta mañana

Bajan las temperaturas con máximas de 36 grados pero llega el riesgo de tormentas con reventones cálidos y fuertes rachas de viento esta tarde

Los paraguas ya no se utilizan en la provincia para resguardarse de la lluvia sino del sol.

Los paraguas ya no se utilizan en la provincia para resguardarse de la lluvia sino del sol. / Tony Sevilla

Pérez Gil

Pérez Gil

Las temperaturas máximas previstas para este jueves en la provincia de Alicante se situarán en torno a los 36 grados centígrados. Siguen siendo altas y por eso Aemet mantiene el riesgo bajo pero nada que ver con los registros asfixiantes de ayer con los termómetros por encima de los 42 grados y una sensación térmica de 51 grados.

Pero de nuevo la sensación térmica a las 11 horas de este jueves deja un bochorno extremo en Xàbia con 47 grados centígrados; en Callosa d'En Sarrià con 46; en Altea con 45; en Alicante, Benidorm, Elche, Crevillent, Dénia y Parcent con 44; en la isla de Tabarca, Ondara, Santa Pola, Orihuela y Teulada con 43 grados; en Torrevieja y Guardamar del Segura con 42; en Pilar de la Horadada, Villena y Bigastro con 41; en Xixona, Novelda, Monóvar, Petrer y Hondón de los Frailes con 40; en Elda, Agres y Pinoso con 39; en Muro de Alcoy y Onil con 38 grados centígrados. Así lo reflejan los datos recogidos a tiempo real por la red de estaciones meteorológicas de Avamet.

A las 17 horas la sensación térmica asfixiante se mantenía y alcanzaba los 47 grados centígrados en Parcent; 46 en Pedreguer, Ondara y Callosa d'En Sarrià; 45 en Orihuela y Villena; 44 en Benidorm y Formentera del Segura; 43 en Alicante, Elche, Torrevieja, Novelda y Crevillent; 42 en Santa Pola, Elda y Guardamar del Segura; 41 en Ibi y Alcoy; 40 en Biar y Teulada; 39 en Finestrat y Confrides y 38 en Alcoy, Agres y Benilloba. 

La provincia sigue bajo la afección de una masa de aire muy cálido, aunque desde hoy empiezan a normalizarse las temperaturas progresivamente. A pesar de ello continúan los avisos amarillos por calor en toda la provincia de Alicante entre las 13 y las 21 horas. Un riesgo al que se añade la probabilidad de tormentas vespertinas -de 15 a 21 horas- en las comarcas del interior con probables reventones cálidos acompañados de fuertes rachas de viento como fenómeno más significativo. Precisamente unas tormentas secas que han elevado el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales al nivel alto para hoy en toda la provincia.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido y un frente tormentoso ha cruzado el Medio Vinalopó poco antes de las dos de la tarde de este jueves. Lluvia escasa e intermitente y aparato eléctrico. Precisamente un rayo ha impacto a las 13.55 horas sobre un árbol de una vivienda del paraje Peña del Sol de Elda y ha prendido fuego al tronco.

Este jueves los avisos por calor pasan del naranja y rojo de ayer, riesgo importante y muy importante, al amarillo, que comporta simplemente riesgo.

No se alcanzarán los 38 grados centígrados pero en muchos puntos del interior podrían aproximarse a ese valor aunque las predicciones de Aemet lo rebajen en dos grados.

Las mínimas nocturnas han vuelto a ser altas, dando paso a otra jornada poco nubosa, con turbidez atmosférica debido a la calima, sin descartar nubes de evolución vespertinas y la probabilidad de algún chubasco que podría tener carácter tormentoso e incluso irrumpir en forma de reventón cálido.

Otra noche ecuatorial

Otra noche ecuatorial ha vuelto a sufrir la provincia con mínimas por encima de los 25 grados en la mayor parte de los municipios. Especialmente en la zona litoral y prelitoral. Y de nuevo las sensaciones térmicas en la noche y madrugada del miércoles al jueves han sido extremas con 42 grados centígrados en la isla de Tabarca, Santa Pola y El Campello; 41 en Elche, Torrevieja, Xàbia y Dénia; 40 en Altea y Crevillent; 39 en Alicante y Bigastro; 38 en Pilar de la Horadada y Aspe; 37 en San Vicent del Raspeig; 36 en Finestrat; 35 en Hondón de los Frailes y Novelda; 34 en Villena, Agost y Petrer; 33 en Elda y Confrides.

Tres comarcas en riesgo sanitario moderado

Respecto a la vigilancia del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Altas Temperaturas en la Comunidad Valenciana cabe señalar que ningún municipio de la provincia de Alicante se encuentra en el nivel rojo de riesgo máximo. Únicamente figuran en el listado de riesgo moderado -naranja- las localidades de las comarcas de El Comtat: Alcocer de Planes, Benilloba, Cocentaina, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, Muro de Alcoy y Planes; del Medio Vinalopó: Monóvar y del Alto Vinalopó: Villena.

Mañana viernes bajan principalmente las mínimas en una jornada poco nubosa y de bochorno en la que las máximas se quedarán en torno a los 35 grados centígrados. Y el fin de semana no presenta grandes variaciones en el tiempo.