Arranca la jornada electoral del 23J en Alicante

1.306.271 personas llamadas a votar en la provincia, de las que 62.073 lo harán por primera vez

Colegios electorales con colas desde primera hora de la mañana para evitar los picos de mayor temperatura

Comienzo electoral sin sobresaltos. El inicio de las elecciones generales del 23 de julio se ha efectuado sin que consten graves problemas por el momento, con la constitución del 100% de las mesas y con gran actividad en los colegios electorales. En total, 1.306.271 personas están llamadas a votar en estos comicios en la provincia, de los que 62.073 lo harán por primera vez en unas elecciones generales.

Así, las 2.227 mesas distribuidas en los 690 colegios electorales de la provincia se han constituido sin ningún tipo de incidente y han abierto sus puertas a la hora señalada. En total son 2.156 los colegios electorales distribuidos a lo largo de toda la Comunidad, en los que votarán más de tres millones de valencianos.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, ha visitado esta mañana un colegio electoral de Alcoy para supervisar el correcto desarrollo de la jornada, que hasta ahora transcurre con total normalidad en la ciudad. Recordemos que todas las sedes electorales cuentan con las medidas necesarias y están acondicionadas para hacer frente al calor.

Durante su visita, el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Toni Francés.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado la “rapidez” con la que se han constituido las mesas en estos comicios y ha agradecido a los miembros de las mesas electorales “su compromiso y efectividad”. Durante el día de hoy, los colegios electorales permanecerán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Esta llamada a las urnas, además, está marcada por la gran influencia del voto por correo, que ha registrado un récord histórico sin precedentes: 46.414 personas han ejercido su derecho a voto de forma no presencial en los colegios electorales en Alicante. Sin embargo, a pesar de estos datos, a partir de las nueve de la noche se han comenado a formar colas de ciudadanos que preferían ejercer su derecho a voto a primera hora de la mañana y evitar así picos de más temperatura.

Abanicos y ventiladores

Los grandes protagonistas de la jornada matutina han sido los abanicos y los ventiladores. En los colegios electorales que no disponían de aire acondicionado, el bochorno ha reinado durante gran parte del día, hecho que ha provocado que tanto los integrantes de las mesas como los ciudadanos que acudían a votar tuvieran que hacer uso de herramientas para frenar las altas temperaturas.

Muchos votantes se han quejado de las condiciones de varios colegios electorales. Las indignaciones se han elevado conforme iban sucediéndose las horas donde el índice de calor es más alto. Una de esas proclamas ha llegado desde el colegio Gastón Castelló de Alicante, donde una señora aseguraba que no tenían "ventilación natural, ni mucho menos artificial". En este sentido, comenta que ha hablado con la Junta Electoral para protestar "y me han dicho que eso no era competencia suya ni su responsabilidad".

Las quejas se han sucedido en otros lugares de la provincia como en Alcoy, donde los votantes han denunciado el calor que hacía en uno de los colegios electorales del municipio.

Otra problemática en este sentido ha recaído en un colegio electoral de El Moralet, cuyos apoderados se han mostrado indignados por la falta de ventilación en un edificio prefabricado. También han denunciado el retraso en la llegada de los aseos portátiles debido al mal estado de los que hay en el edificio. Estos apoderados, además, ya mostraron su disconformidad en las anteriores elecciones municipales y autonómicas, cuando vieron que no disponían de mesas y sillas y tuvieron que depender de un bar de la zona.