Alicante señaliza los puntos peligrosos para el baño con banderas rojas en el agua

Las fuertes corrientes obligan al Ayuntamiento a indicar las zonas de riesgo con un estandarte que, pese a su color, no prohíbe meterse en el mar

Alberto Losa

Alberto Losa

La playa del Postiguet ha aparecido este miércoles con numerosas banderas rojas en el agua. Unas indicaciones que, al contrario de lo que piensan algunos de los bañistas, no significan que el baño esté prohibido. De hecho, estas banderas se pueden colocar a la vez que hay una bandera amarilla, como era el caso, o incluso con una verde. Su motivo, explican algunos socorristas, es indicar que hay algún peligro en ese punto concreto. La multitud de banderas se debe a las numerosas corrientes que había este miércoles en el litoral alicantino.

"Esos banderines se utilizan porque hay corriente, señalizan un peligro", explicaba uno de los socorristas. Y es que durante esta jornada no se ha ondeado la bandera roja en la playa del Postiguet, como sí ha sucedido en las de Urbanova y San Juan. Sin embargo, en el agua se veían algunos de estos banderines por las zonas de corriente, que han dejado una curiosa e inusual imagen.

La diferencia con la bandera roja que se ondea habitualmente en las playas es que, mientras que esa prohíbe el baño, esta ubicada en el propio agua solo señala un peligro concreto. En el caso de este miércoles, el peligro eran las corrientes, pero se puede colocar esta bandera también en caso de que ese punto implique otros peligros como que un bloque de hormigón de los que sujetan las boyas quede descubierto.

El Postiguet, abarrotado este miércoles.

El Postiguet, abarrotado este miércoles. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alicante ha comenzado ha señalizar estas corrientes para indicar las zonas de peligro a los bañistas, pese a que no parecía que la advertencia surtiera efecto, ya que se han adentrado igualmente al agua. Algunos de los socorristas han añadido que, en casos de corrientes, estos banderines se colocan en especial para advertir a las familias que acuden con niños y a aquellas personas que tienen más dificultad para nadar.

El espigón

Las banderas se han instalado en la zona más próxima al espigón del Postiguet. Pese a la bajada de las temperaturas y la mañana parcialmente nublada que se ha dado este miércoles en Alicante, la playa estaba abarrotada. Los termómetros no han alcanzado los 30 grados en la capital de provincia (29,5 de máxima según las estaciones de Avamet), si bien es cierto que tampoco han llegado las leves precipitaciones que parecían cercanas anteayer.

Durante el jueves se espera que bajen ligeramente las temperaturas nocturnas, además de que las diurnas se mantengan por debajo de los 30 grados centígrados, en una jornada que no pronostica apenas cambios respecto a la de este miércoles.

La entrada de aire más frío en capas medias y altas, dada una ligera ondulación de la corriente en chorro hacia latitudes más meridionales va a provocar que las temperaturas desciendan en buena parte de la Península Ibérica, principalmente en la mitad oriental.

A todo esto hay que añadir una marcada entrada de vientos de componente marítimo durante los próximos días que supondrá una tendencia a temperaturas más suaves en el este peninsular durante lo que resta de mes de julio, aunque con una mayor fluctuación al alza de la humedad relativa y de la nubosidad. Unos vientos que también han tenido su efecto en los bañistas, con estas banderolas rojas instaladas en El Postiguet a causa de las corrientes.