La ola de calor deja máximas de sensación térmica de 50 grados por el día y de 41 por la noche

Aemet prevé para hoy y mañana un descenso acusado de las temperaturas con alerta amarilla en el litoral norte de Alicante por lluvias, con acumulados de 30 litros en una hora

Un buen baño en las playas alicatinas para combatir el bochorno de este lunes.

Un buen baño en las playas alicatinas para combatir el bochorno de este lunes. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Los termómetros superaron ayer los 40 grados centígrados en zonas prelitorales de Benidorm a Torrevieja y los 39 grados en las comarcas del interior de la provincia de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó de nuevo los avisos por altas temperaturas entre las 13 y 21 horas.

Riesgo importante -naranja- en el litoral sur y riesgo -amarillo- en el resto del territorio. De hecho a las 16.30 horas las sensaciones térmicas fueron de 50 grados centígrados en Callosa d’En Sarrià; 49 en Elche, Santa Pola, Parcent y Guardamar del Segura; 48 en Alicante, Crevillent y Aspe; 47 en Elda, Pilar de la Horadada y Xixona; 46 en Dénia, Agost, El Campello, San Vicent del Raspeig, La Vila y Xàbia; 45 en Benidorm y Altea; 44 en la isla de Tabarca Busot, Bigastro y Pego; 43 en Benissa y el Poble Nou de Benitatxell; 42 en Finestrat y la Vall de Gallinera; 41 grados en Villena y Salinas y finalmente 40 grados centígrados en Muro.

A pesar de ello el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las altas temperaturas en la Comunidad Valenciana solo decretó el riesgo sanitario moderado en Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral , Cox, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, San Isidro, San Miguel de Salinas, Crevillent, Elche, Cocentaina, Aspe y Villena.

Noches tropicales

Como suele ser habitual desde finales de junio, la provincia registró entre el domingo y el lunes una nueva noche tropical. Los termómetros, según las mediciones de la red de estaciones meteorológicas de Avamet, no bajaron en ningún momento de los 25 grados centígrados en la isla de Tabarca, Santa Pola, Torrevieja, Elche, Dénia, Finestrat, Xàbia y Orihuela. La temperatura mínima más alta se dio precisamente en la isla de Tabarca con 27,3 grados centígrados mientras que Xàbia cerró el listado con 25,6 grados. 

Durante hoy y mañana se espera una oscilación térmica que pasará de los avisos por altas temperaturas del lunes a las anomalías negativas de temperatura y a los avisos por acumulados de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en el litoral norte de Alicante. Un riesgo que Aemet ha acotado para hoy entre las 21 y 24 horas y para mañana entre las 24 y las 5 horas.

 Pero para el jueves y viernes los termómetros volverán a mostrar los valores normales de estas fechas en Alicante. En cualquier caso los flujos marítimos van a seguir siendo los predominantes durante lo que resta de semana, por lo que el bochorno seguirá siendo el protagonista. 

Este martes bajan las temperaturas de forma acusada. Se quedarán por debajo de los 35 grados centígrados en una jornada poco nubosa donde predominarán los vientos de componente marítimo. Y atención a mañana porque los termómetros podrían descender por debajo de los 30 grados.

De nuevo la sensación térmica ha dejado durante la madrugada del domingo al lunes registros asfixiantes. Una tendencia que también se ha convertido en un fenómeno habitual en las últimas semanas y que se sucede noche tras noche. Así pues destacan los 41 grados centígrados de la Isla de Tabarca y Santa Pola; 40 grados de Benidorm, Dénia, Xàbia y Torrevieja; 39 grados de Orihuela y Guardamar del Segura; 38 grados de Elche, Pilar de la Horadada y Pego; 37 grados de El Campello y Novelda; 36 grados de Alicante, Aspe y Sant Vicent del Raspeig; 35 grados de Altea, Vila Joiosa, Finestrat, Hondón de los Frailes y Polop; 34 grados de Elda y Callosa d'En Sarrià; 33 grados de Villena, Salinas y Agres; 32 grados de Alcoy, Sella y Sax y 31 grados centígrados de Castalla y Onil.

Cabe destacar, asimismo, que a las 8.30 horas de ayer la localidad de Xixona marcó la máxima temperatura matinal de la provincia con 33,4 grados centígrados seguida de Pego con 31,2; Sella con 31 y Concentaina, Benifallim y Agres con 30,9 grados centígrados. Curiosamente fue también en Agres donde en la madrugada del lunes se alcanzó la mínima más baja de Alicante con 16,6 grados. Le siguió Xixona con 18,2 grados; Banyeres de Mariola con 18,7; Castell de Castell con 19,6; Pinoso con 20,1 grados; Villena y Agost con 20,7; Beneixama con 21,1 y la Vall d'Ebo con 21,2 grados centígrados.