Desembarco bajo la cara del moro en Alicante

Cuatrocientos festeros de los Moros y Cristianos de Villafranqueza, Rebolledo y Altozano recrean los ataques berberiscos sufridos por la ciudad en 1599

Cerca de 30.000 personas presencian el evento en el Postiguet

Gran Desembarco de Alicante en la Playa del Postiguet 2023

Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

La playa del Postiguet ha sido testigo este viernes del Gran Desembarco en la ciudad, en el que cientos de festeros han tomado el arenal alicantino en una batalla que ha conmemorado los ataques berberiscos sufridos por la ciudad entorno a 1599.

A la llegada del bando moro a la costa de la ciudad, los miembros de la representación islámica se han encontrado con decenas de arabuceros cristianos, quienes han plantado batalla. Sin embargo, antes de la contienda, ha sido el turno de la Embajada, como es tradicional en las celebraciones de Moros y Cristianos.

El espectacular enfrentamiento ha contado con la participación de cerca de 400 festeros en total, entre los miembros de los bandos moro y cristiano y los cerca de 200 figurantes que han animado la contienda.

El público que ha asistido a la representación, cerca de 30.000 personas, no ha perdido detalle de una batalla que también ha contado con efectos especiales y narradores que han explicado a los asistentes el desarrollo de la escenificación.

El enfrentamiento, que conmemora las batallas vividas en la ciudad en los siglos XV y XVI, ha celebrado su quinta edición. En 2017, se recuperó la tradición del Gran Desembarco, que tuvo su origen en las fiestas de la ciudad del siglo XVI, cuando trabajadores de los gremios armadores y pescadores participaban en este desembarco y, aunque dejó de realizarse con la pandemia, se recuperó el pasado año.

En total se han utilizado ocho faluchos para la llegada del bando moro, además de cuatro jinetes a caballo. Los festeros participantes han sido de las diversas comparsas de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano.

Los embajadores de El Rebolledo han sido protagonistas en las capitulaciones mientras que los capitanes cristianos han sido los de los tres barrios que integran la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA). La Abanderada Mayor, Sonia Gómez Rodríguez, así como las de Altozano y Rebolledo, también han participado en la escenificación.

Zoco árabe

Junto al Gran Desembarco, a la ambientación de la época también ha contribuido el zoco árabe, que ha sido inaugurado para la ocasión y que estará abierto todo el fin de semana en la playa del Postiguet. Lo conforman un centenar de puestos, siendo la mayoría de ellos de gastronomía y artesanía. También están representados distintos oficios de la época, con el objetivo de ambientar la playa y recordar los hechos que tuvieron lugar en Alicante hace cerca de 400 años.

El horario de apertura del zoco será de 12.00 a 0.00 horas. Su instalación en el aparcamiento del paseo de Gómiz impedirá el estacionamiento de vehículos entre ambas fechas, aunque se espera que este reabra a las 7.00 horas del lunes, según han indicado fuentes municipales.