Un pedazo de Asia en Alicante

El entorno de la plaza Séneca cuenta con cerca de veinte establecimientos chinos y japoneses, entre los que hay ocho restaurantes

Tania Liu, tras la barra de su restaurante de ramen ubicado en la plaza Séneca

Tania Liu, tras la barra de su restaurante de ramen ubicado en la plaza Séneca / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Hay un pedazo de Asia en pleno centro de Alicante: ocho restaurantes, varios bazares y un minimercado, una parafarmacia y hasta siete establecimientos de manicura. El entorno de la plaza Séneca se ha convertido en un lugar referente para los amantes de estas culturas. La oferta gastronómica es variada, con restaurantes japoneses de sushi o ramen pero también de comida china.

Aquí se encuentran algunos de los mejores restaurantes, ya asentados en la zona, y también otros nuevos, que prueban suerte por el éxito de sus vecinos: "En esta zona hay varios restaurantes, como el Natsu. Somos bastantes y por eso también abrimos aquí, porque el público ya conoce que aquí hay sitios de ramen", explica Tania Liu, encargada del restaurante Ramen Kagura, en la misma plaza. El local en el que ha montado su negocio era antes un restaurante chino: "Era de los amigos de unos familiares y querían traspasarlo. Vinimos, vimos el lugar y estaba bastante bien".

Lucía Wang regenta cuatro establecimientos, entre ellos este salón de manicura.

Lucía Wang regenta cuatro establecimientos, entre ellos este salón de manicura. / ÁXEL ÁLVAREZ

En muchos de estos establecimientos trabajan migrantes de segunda generación, es decir, los hijos. Elena Cheng es española y sus padres, chinos, montaron un bazar oriental a una calle de la plaza Séneca hace dos décadas: "Yo nací aquí y cuando nací ya estaban todos estos comercios. Yo creo que abren todas estas tiendas aquí porque está Mercadona, y por eso hay más gente por aquí. Creo que es más una cuestión de marketing. Además, al lado también está el hotel, por lo que pasan muchos extranjeros. La tienda la abrieron mis padres hace 20 años".

Liu, por su parte, considera que la zona también se ha ganado a pulso una fama por sus restaurantes chinos y japoneses: "Nosotros habíamos pensado abrir en otro lugar del centro, como la zona de Castaños, pero es más turística, en invierno no pasa tanta gente y el alquier también es más alto. El ramen es una comida más caliente y aquí es conocido. También hay tránsito, aunque es verdad que en el centro hay más, pero también hay turistas. Eso sí, me gustaría que la plaza siguiera siendo la de la estación de autobús, así habría más gente".

Precisamente este verano, las obras en la avenida del Doctor Gadea ha afectado a algunos negocios, que aseguran que han notado la bajada de clientela. Así lo señala también Bo Xiang, que trabaja en una parafarmacia ubicada en la misma plaza de Séneca: "La zona es buena y a la parafarmacia vienen chinos, españoles y de todo. Ahora estamos notando que vienen menos por las obras". Una percepción que también tiene Liu en su restaurante: "Las obras también han hecho que este año haya menos gente. Cuando yo pido algo a algún proveedor, llega a las 15.00 horas cuando normalmente llega a las 12.00 horas y me dicen que es por el tráfico. A ver si el verano que viene mejora".

Varios negocios

En muchos casos, el éxito en un negocio les lleva a emprender otro, como explica Lucía Wang, que aunque se ha castellanizado el nombre, llegó a Alicante hace 17 años: "Llegué a España en 2006 y empecé con una peluquería. Me fue bien y monté un local de uñas, que también fue bien. Ahora tengo otro local de uñas y uno de masajes". Un pequeño emporio ubicado completamente alrededor de la plaza Séneca, en las calles Pintor Lorenzo Casanova y Pintor Aparicio.

En la plaza Séneca hay incluso una parafarmacia china.

En la plaza Séneca hay incluso una parafarmacia china. / ÁXEL ÁLVAREZ

Entre los clientes que tienen estos restaurantes hay mucho aficionado a las culturas china y japonesa, pero también gente a la que le gusta probar comida nueva: "Viene gente mayor que lo está probando, no lo conoce. Entran y lo primero que me preguntan es qué es el ramen. O vienen y piden rollitos de primavera o arroz chaufa. Mucha gente decide probarlo", explica Liu sobre su establecimiento de ramen.

Parte de su clientela, aseguran Wang y Xiang, es fija, entre la que se encuentran tanto alicantinos como también compatriotas a los que les gusta sentirse como en casa. Liu, además, sostiene que es bueno contar con esta cartera de clientes: "Viene mucha gente de oficina y muchos vecinos que viven por aquí. Tenemos muchos clientes fijos y eso es lo bueno. Cuando llega invierno, que Alicante no es tan turístico, es bueno tener clientes fijos. Primero empezó la moda del sushi y antes estuvieron el wok o el restaurante chino. Ahora es el ramen pero la moda no es para siempre. En 10 o 15 años el ramen pasará de moda y quizá vuelva el sushi".