El Ayuntamiento de Alicante incumple la Ley de Transparencia en los contratos menores

La norma estatal obliga a hacer pública esta información cada trimestre y la autonómica prevé multas coercitivas si no se subsana

Captura de pantalla del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante tomada el viernes 11 de agosto.

Captura de pantalla del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante tomada el viernes 11 de agosto. / Información

El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante no ha colgado ningún informe trimestral de los contratos menores que ha realizado a lo largo de este 2023. La ausencia de esta información supone un incumplimiento de las leyes de transparencia (estatal y autonómica). 

Además, esta circunstancia quebranta varios de los principios generales de la norma y, en concreto, rompe el de publicidad. El punto indica que «la administración debe proporcionar y difundir de forma constante, veraz y objetiva la información relativa a su actuación y funcionamiento».

La web de Gobierno Abierto recoge la relación pormenorizada referente a todas las anualidades, pero concluye en diciembre de 2022. A estas alturas del año, deberían reflejarse la lista con la lista de empresas y su NIF, conceptos, importes y fechas de adjudicación. Como se puede comprobar, los datos deberían aparecer en el apartado de «Contratación pública». La falta de esta información pública coincide con el caso pérgola, una contratación menor que ahora está en sede judicial y que acabó con la dimisión del concejal Manolo Jiménez poco antes de la cita electoral del 28 de mayo. 

Los ayuntamientos están sujetos a la normativa autonómica (artículo 3.1d perteneciente a la Ley 01/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana) y casualmente, para el incumplimiento de la publicidad activa de contratos menores la norma remite a la estatal, que obliga a su publicación con todos los detalles indicados. 

Placa del parque Manuel Jiménez situada en La Alcoraya, donde se instaló la polémica pérgola.

Placa del parque Manuel Jiménez situada en La Alcoraya, donde se instaló la polémica pérgola. / PILAR CORTES

Una de las novedades que incorporó el Botànic a la ley autonómica fue la opción de establecer multas coercitivas si la administración persistiera en el incumplimiento. En el capítulo dedicado a la «obligación de suministrar información» (artículo 5), el documento legal estipula las posibles sanciones. En este caso y como no se puede cuantificar la acción, se prevé una multa máxima de 3.000 euros

El órgano encargado de imponer la sanción es el Consejo de Transparencia, que se encuentra en un estado debilitado porque no se renovaron tres de sus cinco cargos, podría actuar de oficio; pero lo cierto es que está desbordado por la falta de medios y sus actuaciones se han circunscrito hasta la fecha a las demandas presentadas por ciudadanos o grupos políticos. Las memorias del órgano reflejan esta situación. 

Reutilizable

Con motivo de la aprobación de las medidas antifraude en la primera Junta de Gobierno de agosto, el grupo municipal socialista sacó a la luz la falta de control dentro del campo de los contratos menores y fijó en 1.057 la cantidad gestiona hasta la fecha. El número sólo es posible obtenerlo si se bucea en el perfil del contratante, plataforma que pertenece al Estado, que aunque muestra la información pública de la convocatoria y anuncios imposibilita la claridad, facilidad y la reutilización de los datos. El ejemplo más claro de entender es que la plataforma del Gobierno no está preparada para que se pueda realizar este punto y es complicado localizar a las empresas adjudicatarias, salvo que se abra y se lea cada documento. 

Por el contrario, los informes trimestrales son documentos publicados en formatos que sí cumplen con estas premisas. En el caso del Ayuntamiento de Alicante, son hojas de cálculo. De hecho, gran parte de la información económica se publicita bajo esta forma. Un ejemplo con el que se puede ver esta diferencia es que, si se marca la palabra «pérgola» en el perfil del del Ayuntamiento dentro de la plataforma de Contratación del Estado, y se delimita la búsqueda desde 2022 hasta ahora, se localizan siete contratos menores. En la relación aparecen los conceptos y las cantidades, pero no se ven en pantalla los nombres. Si esta misma búsqueda la realizamos en los informes trimestrales, se obtiene el detalle de cada contratación.

Por último, dos aspectos puntuales. El primero es que los enlaces a los informes trimestrales pertenecientes al primero y segundo trimestre de 2022 no funcionan, lo que parece más bien una cuestión técnica. El segundo es que el informe anual de contratos los clasifica por diferentes rangos, pero elude la de menores y mayores. En este sentido, en 2022, se formalizaron 176 más 1.671 menores. 

La ausencia de documentación en la web coincide con el caso pérgola

La falta de documentación en el portal de Transparencia del Ayuntamiento coincide en el tiempo con la polémica del procedimiento del caso pérgola. La Ley de Contratos obliga a las administraciones a publicar en su perfil de contratación, un portal que depende del Gobierno, todos los contratos. 

El relativo al caso pérgola, es decir, la construcción de este elemento en la partida de La Alcoraya se adjudicó el 14 de diciembre de 2022. Al día siguiente, tal y como publicó este diario, se realizó la retención de crédito. De acuerdo con la información oficial del portal, las obras se tenían que desarrollar del 19 al 27 de ese mes; sin embargo, la documentación del anuncio no se hizo pública en la plataforma del Estado hasta el 18 de abril de 2023 a las 8:17 horas, según consta en el sello de tiempo del informe. 

Casualmente ese día se celebró una Junta de Gobierno y en la posterior rueda de prensa, el concejal Manuel Villar, facilitó parte de la información que se publicó en la web de este periódico informando de los detalles de la tramitación.