Altozano llena de flores a la Virgen de la Asunción

Los Moros y Cristianos del barrio alicantino realizan la tradicional ofrenda a la patrona del barrio

Alberto Losa

Alberto Losa

Altozano vivió la parte más religiosa de sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Asunción, con misa, procesión y ofrenda. De este modo, el barrio de Alicante puso el contrapunto a los brillantes boatos de los desfiles y entradas celebrados a lo largo del fin de semana, cuando los espectaculares trajes se hicieron con las avenidas Pintor Baeza y Conde de Lumiares, donde los vecinos y asistentes a las fiestas disfrutaron de las entradas de ambos bandos.

Tanto los cruzados como los de la media luna participaron en el evento, como ya sucediera en la Entrada Cristiana, capitaneada este año por los Zíngaros, quienes fueron los encargados de ofrecer el boato que abrió el paso de las comparsas tras la Abanderada Mayor, Estefanía Lareo, festera «de toda la vida» también de la comparsa Zíngaros. Los Capitanes Infantiles son Carlos Pujante y Celia García, y los adultos Raúl Asensi y Sandra Bermúdez.

La música fue una de las grandes protagonistas, y las calles del distrito alicantino retumbaron al paso de los festeros con el sonido de las bandas, que volvieron tras el parón de la pandemia, al igual que las embajadas infantiles, uno de los actos más originales de estas fiestas.

Los actos religiosos comenzaron al mediodía, con la misa solemne en la parroquia de San Pablo.

El barrio de Altozano está llegando al final de los días más intensos de su calendario festivo con sus celebraciones de Moros y Cristianos.

Este miércoles 16, las fiestas concluirán con la Retreta a las 21.00 horas, desfile humorístico con disfraces en el que participan las comparsas y tras el cual se procederá al desmontaje de kábilas y cuarteles festeros.

Alo largo del fin de semana tuvieron lugar los actos principales, con la Gran Entrada Cristiana celebrada el domingo y la Entrada Mora de este lunes.

Zíngaros, Corsarios, Maseros, Piratas, Contrabandistas, Cristianos Cruzados y Templarios colaboraron un año más a estas fiestas por parte del bando cristiano, mientras que por la media luna lo hicieron Tuareg, Bereberes del Desierto, los Pacos, Jeques, Moros del Cordón y Abencerrajes.

Durante las distintas procesiones que concluyen hoy miércoles, cientos de personas han acudido a las calles para contemplar la vistosidad de los trajes en los desfiles por las principales calles de Altozano.