La vuelta al cole más cara de la historia en la provincia de Alicante

Cada familia se gastará unos 500 euros por hijo en edad escolar el próximo curso

Las AMPA exigen más becas a la Conselleria

Una familia ojea varias libretas en un centro comercial de la provincia.

Una familia ojea varias libretas en un centro comercial de la provincia. / David Revenga

Alberto Losa

Alberto Losa

Enero tiene fama de "cuesta" pero, para quienes tienen hijos, septiembre lo es tanto o más. La vuelta al cole será "la más cara de la historia", como alertan desde distintas federaciones de AMPA, con un coste de unos 500 euros por cada alumno de entre 5 y 16 años. Un retorno a las aulas marcado por el contexto de inflación, pero también por la incertidumbre sobre el cambio de gobierno autonómico y las medidas que podrá desarrollar la nueva Conselleria de Educación.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Enric Valor de la provincia de Alicante señala que este año las familias tendrán que dejar entre 20 y 30 euros más que el curso pasado: "La inflación afecta muy directamente. Hay unas medidas a nivel de cheque libros y demás que se mantienen, pero con la inflación habrá que revisarlas y ampliarlas. En función del colegio puede haber subido unos 20 o 30 euros por familia. El gasto puede estar entorno a unos 250 euros solo de material, mientras que los libros suman entre 200 y 400 euros más", sostiene Javier Pérez, su presidente.

"La inflación afecta muy directamente. El gasto sube entre 20 y 30 euros"

Javier Pérez

— Fapa Enric Valor

Unas cifras que corroboran desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa): "Este año probablemente sea el más caro de toda la historia. Quienes acaba pagando todo son las familias. Nos vamos a un encarecimiento próximo al 6%. El coste en libros es superior a los 300 euros y con material se va a unos 470 euros en total. El libro pasa de costar entre 25 y 27 euros a valer entre 30 y 33. Este año además se ha perdido el banco de libros al haber una nueva ley educativa, por lo que los libros tienen que ser nuevos. Lógicamente, los padres van a tener serios problemas para afrontar el inicio de curso. No son solo libros y material, es también el transporte, las excursiones, los uniformes, los seguros, los departamentos de orientación o las cuotas de AMPA… Con todo eso, el coste se puede ir incluso a unos 1.500 euros", señala Rafael Araújo, su presidente.

El material informático también aumenta el gasto que realizan las familias.

El material informático también aumenta el gasto que realizan las familias. / David Revenga

Desde la Confederación Valenciana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Covapa), exigen el coste cero en la escuela pública: "Seguimos reivindicando la gratuidad real de la escuela pública. Seguimos pagando el material y queremos que la resolución de becas salga cuanto antes", apunta su presidenta, Sonia Terrero.

"Las familias acaban pagando todo. El encarecimiento es próximo al 6%"

Rafael Araújo

— Concapa

Pérez explica que es necesario un compromiso para mantener la Xarxa Llibres, en especial con el cambio en el Consell y en la ley educativa: "De momento se mantiene la Xarxa, pero para el curso que viene es una incertidumbre. Nosotros creemos que habría que mantenerlo y ampliarlo". El representante de los padres y madres apoya a Terrero e indica que "siempre es necesario hacer un desembolso", en especial en septiembre, donde se realiza la compra más grande con todo el material y, en algunos casos, la mochila si hay que renovarla.

Desde Concapa señalan que siempre han pedido medidas para paliar este "palo" a las familias: "Hemos propuesto varias veces que se podría trabajar la reducción del IVA en los libros y el material escolar, ampliar las becas comedor y de transporte escolar, y sobre todo la desgravación fiscal. Somos una de las doce comunidades que no tiene ningún tipo de desgravación por coste escolar. Nos gustaría que ahora que hay un cambio de gobierno pudieran negociar con los padres para buscar las maneras de intentar favorecer el pago de todos esos costes. En el comedor escolar ya hubo problemas con las empresas de cátering o de comedor escolar porque ahora se les obliga a comprar por proximidad. Querían menos fritos, más verduras y por ejemplo en el comedor hay un déficit de 1,65 euros entre el coste real y lo que paga la administración. Imagino que se va a encarecer el coste del comedor y lo va a pagar la familia", apunta Araújo. El presidente de Concapa señala además que las tecnologías y el desarrollo de las aulas exigen otro gasto: "Para la brecha digital no hay ningún tipo de subvenciones, las ayudas salen solo como oferta de venta por parte de las empresas".

"Reivindicamos la gratuidad real de la escuela pública. Seguimos pagando el material"

Sonia Terrero

— Covapa

Terrero, por su parte, indica que los padres que estén apuntados a la Xarxa tendrán derecho al material escolar aunque cambie la ley educativa: "Todo el mundo tiene derecho a estar dentro. En el proyecto de la Conselleria de Educación está no tocar nada de lo que funcionara".

Una niña y su madre consultan el precio de las mochilas.

Una niña y su madre consultan el precio de las mochilas. / David Revenga

Resolver la adjudicación de plazas

Las asociaciones de padres y madres exigen a la Conselleria de Educación que termine de asignar las plazas a los profesores: "Todos los años hay problemas de docentes. Ha habido este problema de adjudicaciones pero todos los años caos. Es menester que se solucione", apunta Sonia Terrero, de Covapa.

Esta semana, Educación publicó las plazas de profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional a ocho días de empezar el curso en la Comunidad Valenciana. Un tiempo que deja poco margen a los docentes que tengan que impartir clase fuera de su municipio para encontrar alojamiento.