Superados los 100.000 euros abonados en indemnizaciones a productores de Alicante

Agroseguro ha compensado a los labradores de cultivos herbáceos debido a los siniestros registrados en la actual campaña por la sequía

Unos cultivos herbáceos de la provincia, en imagen de archivo

Unos cultivos herbáceos de la provincia, en imagen de archivo / JUANI RUZ

Juan Fernández

Juan Fernández

Los cultivos herbáceos son los que más agua necesitan para poder labrarse sin ningún tipo de incidente. Este cultivo es uno de los menos arraigados en la Comunidad Valenciana, siendo aún más reducida su importancia en el campo alicantino. No obstante, algunos agricultores han visto mermada su cosecha debido a la sequía y el mal tiempo entre los meses de mayo y julio de la actual campaña. 

De esta forma, se han realizado pagos de indemnizaciones por valor de 111.388,58 euros a productores alicantinos de los 127.000 euros que ha estimado Agroseguro. Por tanto, y según los datos ofrecidos por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, encargada de la gestión de los seguros agrarios, el total de la Comunidad Valenciana ya indemnizado supera el millón, ascendiendo a un total de 1.376.343,53 euros entre las tres provincias. La principal diferencia la aporta Valencia, cuyos agricultores han visto abonada una compensación económica de 1.097.024,23€, mientras que los productores de Castellón han recibido a día de hoy 167.930,72 euros. Por tanto, y pese a que no se ha cerrado la tasación definitiva, se han abonado el 89,54% de las compensaciones ofrecidas por las mermas de los cultivos herbáceos de la Comunidad Valenciana.

En general, se han superado los 400 millones de euros (concretamente, 406,2) abonados a productores de cultivos herbáceos de toda España por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y julio. Esta cifra supone que el 90% de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas.

La evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas se inició a finales de mayo, de manera paralela al tiempo de cosecha, y el pago de las indemnizaciones comenzó a continuación, consiguiéndose cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva de los siniestros. Los pagos se completarán en las próximas semanas, hasta un total, según la estimación actual, de 455 millones de euros.

La fase de pagos se lleva a cabo cada jueves, realizando un análisis de lo que ha supuesto este contratiempo para los agricultores nacionales. El último pago, abonado el jueves 24 de agosto, no tuvo como beneficiario a ningún agricultor de la provincia, pese a que desde el organismo de gestión de seguros agrarios manifiestan que es algo puramente anecdótico y sin importancia, pues cada semana hay zonas que reciben esos incentivos y otras que no. 

En concreto, el pasado jueves se abonaron 19,1 millones a productores asegurados en 13 comunidades autónomas. La principal zona productora, Castilla y León, recibió una cantidad de 13,9 millones y sumó 158,4 en total. Los mayores pagos acumulados corresponden a las provincias de Soria (37,3 millones), Burgos (33,4 millones), Valladolid (27,1 millones) y Palencia (20,3 millones). Son, además, los territorios donde mayor arraigo tienen este tipo de cultivos.

Además, destacan las indemnizaciones ya abonadas a los agricultores en Castilla-La Mancha (68,7 millones), Cataluña (51,9 millones), Andalucía (51,5 millones), Aragón (39 millones), Navarra (12,1 millones), Extremadura (6,3 millones), País Vasco (5,6 millones), La Rioja (4,6 millones) y Comunidad de Madrid (4,1 millones).

En líneas generales, desde Agroseguro estiman que el 90% de los siniestros registrados en cultivos herbáceos (cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas) ya han sido abonados a los agricultores damnificados. A su vez, y pese a la «excepcionalísima siniestralidad» según califica la agrupación, se ha conseguido mantener el plazo medio de pago en 30 días desde la tasación definitiva de los siniestros.