El frente litoral de Alicante se acerca al final de las obras

Los trabajadores ultiman las actuaciones en el paseo Mártires de la Libertad, que el Ayuntamiento espera abrir al tráfico el próximo lunes, como estaba previsto

Varios turistas pasan frente a las obras en el frente litoral de Alicante, este lunes.

Varios turistas pasan frente a las obras en el frente litoral de Alicante, este lunes. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

La obra de Mártires de la Libertad, en el frente litoral de Alicante, avanza y está ya ante sus visos finales. Al menos, eso es lo que parece en una actuación que ya cuenta con el asfaltado de una vía que ha estado cerrada dos meses al tráfico y en la que los operarios se encuentran poniendo las aceras. El plazo para concluir la obra finaliza el próximo lunes, 4 de septiembre, y desde el Ayuntamiento de Alicante prevén que esté lista para la fecha indicada.

Mientras, los turistas todavía llegan a un paseo lleno de vallas y carteles que señalizan los peligros de la obra. En ellas, los trabajadores siguen cubriéndose del calor que, aunque ha remitido en los últimos días, este lunes ha marcado 30 grados de máxima (Aemet). Lo hacen de forma ingeniosa, y los sombreros que se venden a lo largo del paseo contrastan con piezas como un trozo de cartón moldeado alrededor del casco, a modo de visera delantera y trasera.

Un operario se cubre con un trozo de cartón sobre el casco.

Un operario se cubre con un trozo de cartón sobre el casco. / JOSE NAVARRO

La actuación en Mártires de la Libertad se solapa con la del fondo de saco de la Rambla, que corta una de las vías más turísticas de la ciudad. Algunos curiosos se asomaban este lunes a través de las vallas para consultar el avance de ambas obras.

La de la avenida que une la nueva estación de autobuses con la Puerta del Mar se encuentra ya en sus estertores finales. Los obreros pavimentan las aceras de un color grisáceo que deja atrás los tonos naranjas y rojos que solía tener este paseo. Mientras, el asfaltado parece completo e incluso algún usuario de patinete se ha "colado" para probar el nuevo firme.

La obra de Mártires de la Libertad, este lunes.

La obra de Mártires de la Libertad, este lunes. / Jose Navarro

Acelerar las obras, frenar el tráfico

El gobierno local se comprometió con el sector turístico a que las obras finalizasen el 4 de septiembre, a tiempo para el inicio del curso escolar. A cambio, en plena temporada alta, la calzada ha estado cortada al tráfico durante dos meses, lo que ha provocado la queja de algunos turistas, como los procedentes de los cruceros.

La obra redujo su estimación inicial de ocho meses cortando parcialmente el tráfico a solo dos, concentrando toda la actuación en julio y agosto a cambio de cortar el paso de vehículos por completo. Una situación que no ha gustado al sector turístico y hotelero.

La actuación en la fachada litoral, frente a la Explanada, tiene como objetivo calmar el tráfico en el marco de la iniciativa Alicante Ciudad 30, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra. Es uno de los proyectos impulsados para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

La propuesta de actuación se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad entre la Explanada y el puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada. También se construirá una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur. Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles del Paseo de los Mártires. Una actuación que se podrá comprobar si es efectiva a partir del próximo lunes, si finalmente se cumplen los plazos que maneja el Ayuntamiento.