El Ayuntamiento de Alicante abrirá con cuentagotas el tráfico en el centro

Villar confirma que la reapertura del acceso a la Explanada el próximo lunes 4 de septiembre será "a lo largo del día"

Marqués de Molins sería para finales de septiembre y se estudia abrir un carril de Federico Soto en octubre

Las obras del frente litoral de Alicante están a punto de llegar a su fin

Las obras en el centro de la ciudad siguen su curso y el alcalde en funciones, Manuel Villar, ha dado un calendario aproximado de la reapertura del tráfico en las principales vías afectadas. En primer lugar, el edil ha confirmado que, en la avenida de Mártires de la Libertad, se recuperará la circulación el próximo lunes 4 de septiembre. "No sé si a primera hora o a lo largo del día", ha puntualizado.

Por orden cronológico, la siguiente sería Marqués de Molins a finales de septiembre. En tercer lugar, estarían el eje Federico Soto-Gadea y la avenida de Jijona, dos obras a las que se han concedido sendas prórrogas. De estas dos, Villar ha explicado que la de Soto va a buen ritmo e incluso Aguas de Alicante va más adelantada a las previsiones, lo que sitúa la apertura al tráfico a la segunda quincena de diciembre. Además, el concejal ha apuntado que el consistorio está estudiando "abrir un carril en octubre" para agilizar los transportes.

Frente litoral

De todas, la prioritaria es la primera porque es el acceso natural a infraestructuras como la estación de autobuses o al aeropuerto para quienes viven o vienen a los hoteles del centro. Por supuesto, también representa la recuperación rodada en el frente litoral, donde como esta mañana han llegado más de 5.000 cruceristas.

Marqués de Molins, aunque es una calle secundaria, es una vía clave para el comienzo del curso, pues está en las inmediaciones de los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández, además de ser la calle donde está la sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

Respecto al eje comercial del centro, Villar ha avanzado que hay un tramo ya asfaltado. Para la movilidad, es una vía clave y su cierre ha ocasionado atascos y pérdidas en las terrazas de la zona. De cara al final de las vacaciones estivales, el problema radica en la falta de vagones en las horas puntas, según denunciaron los sindicatos de FGV. Los comerciantes consideran que la fecha clave es la de antes de la campaña navideña. Por otra parte, la actuación está ligada a un movimiento vecinal para regar las zonas de jardines que se consideran estás abandonas tras cortar el riego para las obras.