El calor y la falta de aire acondicionado obligan a tirar medicación en varios centros de la provincia de Alicante

La sede del SAMU en Dénia y el consultorio de San Gabriel han soportado temperaturas por encima de 30 grados, inviables para conservar ciertas medicinas

Se han desechado corticoesteroides, antiinflamatorios y apósitos termosensibles

Dos aparatos de aire acondicionado portátil en la sede del SAMU en Dénia.

Dos aparatos de aire acondicionado portátil en la sede del SAMU en Dénia. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El calor no sólo está siendo uno de los grandes protagonistas del verano en el turismo o la hostelería, también en la sanidad. Después de que pacientes y trabajadores del hospital de Alicante denunciasen la falta de aire acondicionado, varios centros sanitarios de la provincia han tenido que tirar medicación por motivos de seguridad, al haberse superado la temperatura máxima recomendable por los fabricantes durante su custodia.

Se trata, principalmente, de la sede del SAMU en Dénia -que acumula múltiples deficiencias más allá de la regulación climática- y del consultorio de San Gabriel, en Alicante, aunque en muchos centros sanitarios de la provincia se ha trasladado la medicación a otros espacios para evitar que corriese la misma suerte.

Según denuncia el sindicato de enfermería SATSE, la situación del personal del SAMU en el hospital de La Pedrera (Dénia) es completamente insostenible. Las condiciones del espacio -que teóricamente iba a ser la sede provisional del servicio- no cumplen con los requisitos mínimos de temperatura, superando los 30 grados en su interior.

Además, las instalaciones presentan agujeros en techos y paredes, falta de material imprescindible, averías en los aparatos de refrigeración... Una serie de condiciones que obligan al personal a descansar en la calle entre turnos, instalando mesas y sillas en el exterior.

Según afirman, el espacio tampoco cumple con los requisitos de accesibilidad adecuados. En la puerta del centro se ubican unas largas escaleras, de más de una veintena de peldaños, que los profesionales deben sortear a toda prisa cada vez que se les presenta una emergencia.

Varias deficiencias en la sede del SAMU de Dénia.

Varias deficiencias en la sede del SAMU de Dénia. / INFORMACIÓN

Como consecuencia de esta situación, representantes del SATSE denuncian que ha sido necesario desechar medicación, ya que sus condiciones de conservación indicaban que debía guardarse por debajo de 25 grados, cuando la sede del SAMU de Dénia ha registrado más de 30 en diversos momentos del verano.

Se trata especialmente de medicamentos como la actocortina, un corticoesteroide, así como diversas medicinas antiinflamatorias y apósitos termosensibles. Lo que ha obligado a descartar varios lotes de estos elementos sanitarios.

Los trabajadores del centro señalan que no disponen de aire acondicionado desde el pasado 10 de agosto y que, tras registrar un escrito de reclamación en la Conselleria de Sanidad, la respuesta del departamento autonómico ha consistido en la instalación de dos aparatos de aire portátiles, sin reparar las diferentes roturas en paredes y techo.

No obstante, el personal afirma que lugar de trabajo "no se ajusta a la normativa vigente" ya que "está ubicado en los antiguos quirófanos y sala de espera de UCSI del hospital". Una situación que se adoptó "de forma provisional" pero que se ha mantenido durante años.

Al igual que en la sede del Samu en Dénia, los profesionales del SATSE apuntan que en el centro de salud de San Gabriel, en Alicante, también fue necesario desechar medicación al superarse los 25 grados. En otros puntos de la provincia, aunque el calor no llegó a obligar a tirar medicinas, sí que requirió que se cambiase de ubicación el almacén, para protegerlas del calor.

El Consell culpa al Botànic

Por su parte, la Conselleria de Sanidad reconoce que la base de SAMU ubicada en el hospital La Pedrera de Dénia "ha sufrido una avería en el sistema de climatización", aunque culpa al Botànic y asegura que esta se debe "al deficiente mantenimiento llevado a cabo por el anterior Consell".

Ante ello, y en el momento de tener conocimiento de la situación, la dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) sostiene que ha solicitado "de forma urgente" al proveedor la pieza necesaria para su reparación, aunque a día de hoy todavía no ha llegado.

Mientras tanto, el SESCV ha activado medidas adicionales para paliar la situación como cambiar de ubicación la medicación para su correcta conservación o instalar varios aparatos de aire acondicionado portátiles. Desde el servicio autonómico, además, confían en que esta incidencia se solucione lo antes posible.