Pacientes del Hospital de Alicante, sin aire acondicionado en pleno agosto

Los enfermos y sus familiares deben llevar sus propios ventiladores para soportar las altas temperaturas

Personal del centro hospitalario señala que la situación se repite todos los veranos desde hace años

Una paciente descansa en una habitación junto a dos ventiladores en imagen de archivo.

Una paciente descansa en una habitación junto a dos ventiladores en imagen de archivo. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Una bolsa de aseo, alguna muda de ropa y un ventilador. Esos son los imprescindibles para quienes se encuentran ingresados en el Hospital de Alicante. Los pacientes del Doctor Balmis denuncian que no disponen de aire acondicionado en las plantas superiores del edificio -donde más calienta el sol- y que deben arreglárselas para bajar la temperatura en las habitaciones.

Raquel acompaña a su hermana, que se encuentra ingresada desde hace varios días. Asegura que el calor dentro la habitación es insoportable y ha tenido que llevar su propio ventilador, con el que intenta hacer la estancia algo más llevadera. Señala que esta situación no es exclusiva de la habitación de su hermana, sino que también afecta a pacientes recién operados de cardiopatías graves u otros que se encuentran recién salidos de la UCI.

Según Raquel -que ha preguntado a los servicios del hospital por la falta de aire acondicionado- "dicen que no hay dinero para poder arreglarlo", pero se pregunta "¿Dónde está el dinero que pagamos todos con nuestros impuestos?"

La situación, sin embargo, no es nueva para los trabajadores del centro hospitalario. Un miembro del personal sanitario del Doctor Balmis (que prefiere permanecer en el anonimato para evitar represalias) asegura que esta falta de refrigeración se repite verano tras verano desde hace muchos años: "Siempre nos dan las mismas excusas: que si se ha roto una pieza, que si hay que traerla de Alemania..."

Este empleado afirma que "sea cual sea el motivo, la realidad es que los que trabajamos allí nos vamos a casa hasta con la ropa interior empapada", por lo que reclama al Hospital de Alicante que priorice la reparación de la maquinaria para que tanto los trabajadores como los pacientes "puedan estar a una temperatura adecuada, especialmente con las olas de calor que estamos viviendo este verano".

Más de 30 grados

En el mes de julio, INFORMACIÓN ya publicó que los ventiladores que hay en las plantas resultan insuficientes y familiares de pacientes se han llevado aparatos de aire de sus casas o los han comprado para aliviar la situación. Además, en algunos puntos se superan ampliamente los 30 grados y las noches se hacen largas, pese a los ventiladores y los abanicos, como explica una paciente de 76 años de Digestivo. En su habitación, con varios familiares acompañando a las dos personas que ocupan las camas, se percibe aún más la hipertermia.

También en 2022 existió el mismo problema de refrigeración: decenas de pacientes alertaron que, en plena ola de calor, se superaban los 30 grados dentro de las habitaciones, recurriendo igualmente a ventiladores particulares para soportar las altas temperaturas. En aquel momento, el hospital reconoció que existía un "desajuste" en la temperatura registrada en diferentes puntos del centro hospitalario y que se debe a la antigüedad de la maquinaria utilizada, que no permite regular el aire acondicionado por plantas.

En esta ocasión, INFORMACIÓN ha tratado de ponerse en contacto con el centro hospitalario para conocer los motivos de la falta de refrigeración, pero no ha recibido respuesta.