Mazón urge a solucionar "en días" el problema del aire acondicionado en el Hospital de Alicante

El presidente se reúne con la empresa de mantenimiento para conocer el problema e insta a poner los medios necesarios para el bienestar de los pacientes: "Si hay que trabajar 24 horas, que se trabaje"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con parte del equipo directivo del Hospital de Alicante durante su visita.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con parte del equipo directivo del Hospital de Alicante durante su visita. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La situación del Hospital General de Alicante, donde los pacientes de algunas plantas no tienen aire acondicionado en pleno agosto, ha motivado una visita no programada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha querido interesarse por el problema y urgir a su rápida solución.

Mazón ha acudido este viernes al centro hospitalario para reunirse con el gerente del hospital, Miguel Ángel Garcia, la directora económica, Mariló Blanquer, y el director médico, Luis Mena. Además, el presidente también ha aprovechado para conversar con ingenieros del hospital y técnicos de la empresa de mantenimiento, con el objetivo de conocer de primera mano el problema existente y tratar de alcanzar una solución.

En el Doctor Balmis, buena parte de los pacientes y trabajadores -especialmente los que se ubican en las plantas más altas- deben hacer frente a las altas temperaturas de las altas semanas sin aire acondicionado. Una situación que ya denunciaron en INFORMACIÓN hace escasos días y que ha provocado una rápida respuesta del Consell, que tratará de resolver el problema "lo antes posible, en cuestión de días", según fuentes de Sanidad.

Los pacientes afectados señalaban que, en el interior de las habitaciones, se llegan a alcanzar temperaturas por encima de 30 grados, lo que hace "insoportable" la estancia en el hospital tanto para los enfermos como para los acompañantes. Por su parte, algunos empleados del Hospital General Universitario señalaban que la situación provoca que, habitualmente, marchen a su casa después del turno de trabajo "hasta con la ropa interior empapada".

Un problema que, de acuerdo con lo manifestado por personal sanitario del centro, "no es algo nuevo", sino que viene repitiéndose de forma habitual durante los últimos años: "Siempre pasa igual, todos los veranos lo mismo y siempre con la misma excusa. Que falta una pieza, que lo van a reparar enseguida..." lamentaba una trabajadora del Doctor Balmis en declaraciones a este diario.

Por ello, Mazón ha exigido a la dirección del hospital y a la empresa celeridad en la instalación: "Si se tiene que trabajar 24 horas, que se trabaje. Si se tiene que trabajar en fin de semana, que se trabaje", ha subrayado el presidente, quien también ha destacado que "la salud de los pacientes es lo primero y su bienestar es prioritario". Mazón también ha señalado, tras reunirse con el presonal técnico, que "lo más importante ahora es instalar el evaporador de la torre C, que parece que está al llegar".

La situación, según el presidente, "viene de un problema de mantenimiento del pasado, pero tenemos que resolver los problemas". No obstante, asegura que se ha puesto "el máximo de medios" con el objetivo de llegar "rapidísimo" a una solución que Mazón espera que pueda darse "en días".