El aumento de la temperatura y las noches tropicales vuelven a Alicante tras el fin de la DANA

El temporal deja en el aire residuos de polvo sahariano que cubrían los cielos de la provincia y reducían la visibilidad, aunque remitirá este martes

Aspecto que presentaba ayer la playa de Urbanova, donde la calima dificultaba la visión.

Aspecto que presentaba ayer la playa de Urbanova, donde la calima dificultaba la visión. / HECTOR FUENTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Lo peor de la DANA ha pasado. La inestabilidad en el tiempo que durante el fin de semana ha traído lluvias intensas en toda España y la provincia de Alicante empezaban a remitir, aunque la inestabilidad todavía continuará durante varios días. El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina señaló a este diario que, tras las lluvias, «el tiempo vuelve a ser de final de verano, con máximas entre 28 y mínimas de 20 grados tanto en la costa, como en el interior. También regresarán las noches noches tropicales en la costa durante toda la semana, con temperaturas por encima de los veinte grados. Sin embargo, las noches serán algo más frescas en las comarcas del interior con temperaturas de entre 15 y 16º C, explicó. Para este martes, la Conselleria de Sanidad prevé incluso noches ecuatoriales en algunos municipios costeros como El Campello, Torrevieja y La Vila Joiosa.  Esto es, por encima de los 25 grados.

La consecuencia más perceptible de la DANA eran los residuos de polvo sahariano en suspensión, impulsado por el propio temporal desde el norte de Africa y que está cubriendo los cielos del sureste peninsular, incluida Alicante. «A partir de este martes esta invasión de aire sahariano también irá a menos», señaló Olcina. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) alertaba de que este polvo en suspensión podría causar problemas de visibilidad en las zonas más altas. Como consecuencia de este polvo en suspensión el paisaje de la provincia parecía cubierto por una especie de niebla, en la que había una visibilidad escasa. La previsión apunta a que este polvo en suspensión irá desapareciendo a lo largo de hoy martes.

Para esta semana, a lo largo del día, la Aemet prevé temperaturas que podrían llegar hoy martes a los 31 grados en Alicante.

Bañistas paseando por la Playa de San Juan este lunes a pesar del tiempo.

Bañistas paseando por la Playa de San Juan este lunes a pesar del tiempo. / HECTOR FUENTES

La inestabilidad hasta el miércoles, jornada en la que podrían formarse chaparrones de poca importancia en la provincia, según las previsiones del catedrático de la UA. Según Olcina, lo peor de la DANA ya ha pasado y ésta está perdiendo fuerza en el Atlántico. Para Olcina, el hecho de que la DANA se haya desplazado hacia el Atlántico ha provocado que la incidencia de las lluvias haya sido menor de lo que podría haber sido

Precipitaciones

A lo largo de estos días se han llegado a registrar precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado, aunque las máximas llegaron a los 71 litros en zonas del interior. Según explicó Olcina, durante el fin de semana la DANA «ha tenido un desplazamiento hacia Portugal y el Atlántico próximo y por eso, ha llovido también tanto en el interior de la península Ibérica».

La temperatura del mar en la provicia, uno de los elementos de riesgo ante futuros nuevos temporales, se situaba este lunes en 27,4 grados, tal haber superado la semana pasado los 29. La previsión es que esta temperatura continúe bajando en los próximos diez días y llegue a los 25,6, situándose en valores normales para esta época del año.