Alicante pierde una subvención de 535.000 euros de la Diputación al presentar la solicitud fuera de plazo

El resto de 72 municipios que optaron a la convocatoria impulsada a principios de este 2023 cumplieron con los requisitos de la institucional provincial

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una imagen reciente

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una imagen reciente / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Sin dinero por llegar tarde. Fuera de plazo presentó el Ayuntamiento de Alicante la documentación para optar a una subvención impulsada por la Diputación de Alicante para hacer frente al gasto corriente. Se trataba de la Convocatoria de subvenciones de infraestructuras y asistencia a municipios del Plan +Cerca, que había reservado 535.000 euros para la ciudad de Alicante, en un reparto en función de criterios poblacionales.

La resolución de la Diputación recoge que 69 municipios presentaron su solicitud para optar a la línea 1 (para gastos del año 2023), donde destacan municipios como Elche, Alcoy, El Campello o Torrevieja, entre otros. Todas ellos cumplieron con los plazos marcados, que para una ciudad como Alicante tenía el 15 de mayo como fecha límite.

Para la línea 2 (del año 2022), la Diputación recibió tres peticiones en forma (Benidorm, Alcoy y Monforte) y sólo una de ellas, Alicante, fuera de plazo. "De las solicitudes presentadas, tres lo han sido dentro del plazo indicado. Asimismo, se han formulado conforme al modelo normalizado publicado en la página web de Diputación y se han acompañado de la documentación requerida en la Base Novena de la Convocatoria. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado la solicitud correspondiente con fecha 30 de mayo de 2023. Esto es fuera de plazo, siendo causa de inadmisión en la presente convocatoria", subraya el documento público. Así, Alicante es el único de los 73 municipios solicitantes excluidos del proceso por no cumplir con el plazo.

15 de mayo

Esta línea de subvenciones, con un presupuesto inicial de 44,6 millones de euros, se impulsó a principios de marzo de este año, con la aprobación de las bases por el Pleno provincial. El documento se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 23 de marzo. La base cuarta fijaba los plazos para la presentación de solicitudes: "Para solicitudes únicamente de mantenimiento instalaciones municipales al Área Asistencia Municipios, el 15 de mayo de 2023". Las subvenciones se anunció que se concederían en régimen de concurrencia competitiva abierta. Así, según las bases, una vez instruido el expediente por el Área de Asistencia a Municipios, se procedería a la evaluación de las solicitudes de subvención, emitiéndose informe por la Comisión de valoración. Sin embargo, Alicante no pasó el corte inicial, al registrar su solicitud dos semanas después de cerrarse el plazo establecido.

Al respecto, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha criticado la pérdida de esta subvención de 535.000 euros por no haber cumplido los plazos que se estipulaban en la convocatoria. “Es una demostración más de la dejadez del gobierno del PP, de lo poco que le importa al señor alcalde que los servicios públicos estén en condiciones para atender a los alicantinos y alicantinas, que son los que realmente salen perjudicados”, señala Barceló, quien censura la actitud del gobierno local: "Esto significa que somos una ciudad que presta los servicios en peores condiciones porque el Ayuntamiento los tiene abandonados y al PP no le preocupa aprovechar las subvenciones a las que tenemos derecho. Con ese medio millón de euros se podría haber invertido en el mantenimiento de parques públicos, en consultorios médicos, en el mantenimiento de colegios o en instalaciones deportivas y bibliotecas. Si perdemos esa subvención, ¿quién tendrá que aportar ese dinero? Los alicantinos y alicantinas, que son los afectados de una gestión que es muy mejorable". 

Por su parte, el concejal y diputado provincial Raúl Ruiz ha añadido que Alicante "no puede permitirse perder esa subvención cuando tiene la mitad de polideportivos cerrados por falta de mantenimiento, parques públicos cada vez más abandonados y muchos consultorios en estado verdaderamente ruinoso".

Por otro lado, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, cargó con dureza contra el gobierno de Barcala: "Alicante es el único de los 73 municipios solicitantes excluidos del proceso por no cumplir con el plazo. Estamos ante un gobierno vago e irresponsable. Un gobierno que sólo atiende a los intereses privados de empresas y que abandona la administración hasta el punto de colapsarla", señaló Mas, quien considera que "Alicante ha perdido una subvención directa de 535.000 euros por fallos en la tramitación, subvención que es más que necesaria para reforzar y mejorar los escasos servicios públicos". "En total más de 1’2 millones euros solo este año devueltos, en el ámbito social, por Luis Barcala. Y a todo esto, con el agravante de que gobiernan los mismos en Diputación y el Ayuntamiento", finalizó el portavoz.

Los problemas del Ayuntamiento de Alicante con las subvenciones de otras administraciones no es nuevo. De hecho, en los últimos meses se han sucedido las devoluciones de ayudas concedidas principalmente por la Generalitat. La última que se conoció, relativa a facilitar soluciones habitacionales dirigida a colectivos vulnerables, fue de 246.000 euros. En total, en este año, Alicante ha reintegrado alrededor de 1,2 millones de subvenciones del ámbito social.