El hospital de Alicante recupera el aire acondicionado tras un verano por encima de 30 grados

La Conselleria de Sanidad repara la maquinaria averiada que mantenía varias plantas del centro con temperaturas "insoportables" según los pacientes y espera volver a la normalidad en los próximos días

Un momento de la reparación de la maquinaria instalada en la torre C, este martes.

Un momento de la reparación de la maquinaria instalada en la torre C, este martes. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El problema con el aire acondicionado del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante ya está un paso más cerca de resolverse de manera definitiva. La pieza que faltaba para reparar la maquinaria (un intercambiador de varios metros de longitud) ha sido instalada este martes mediante un complejo operativo.

La Conselleria de Sanidad, junto con la división de Ingeniería y Mantenimiento, han llevado a cabo la recepción de la pieza, esencial para la enfriadora de la torre C, averiada desde hace varios meses. Una actuación con la que el departamento autonómico espera mejorar las condiciones del sistema de aire acondicionado de las unidades ubicadas en dicho espacio del hospital.

En concreto, el operativo ha consistido en la instalación del nuevo intercambiador. Una pieza de gran envergadura que ha requerido el uso de una grúa para extraer la parte averiada de la maquinaria, extrayéndola desde el tejado del edificio e instalando de igual manera el racambio.

Sin embargo, el proceso de instalación de esta pieza aún puede prolongarse durante varios días más, ya que el sistema emplea un doble circuito de agua y gas. Un mecanismo que conlleva una laboriosa manipulación, en la que es preciso esperar hasta 48 horas para poder manipular los materiales en condiciones de seguridad.

Por todo ello, fuentes de Sanidad confían en que en los próximos días las tres enfriadoras vuelvan a estar a pleno rendimiento, poniendo fin así a un problema que los pacientes, trabajadores y acompañantes del hospital han denunciado de manera reiterada año tras año.

Compromiso de Mazón

La temperatura en determinadas plantas (especialmente la séptima, octava y novena) del Doctor Balmis ha llegado a superar los 30 grados en el interior de las habitaciones durante todo el verano, para la indignación tanto de los usuarios como de la plantilla del hospital, que han tenido que llevar sus propios aparatos de refrigeración y ventiladores.

En el mes de agosto, uno de los trabajadores del centro confesaba a INFORMACIÓN que el problema no había surgido este verano, sino que se repetía año tras año: "Siempre nos dicen que falta una pieza", lamentaba, pero "la realidad es que nos vamos a casa hasta con la ropa interior chorreando".

La pieza que ha necesitado ser sustituida, en una imagen antes de su instalación este martes.

La pieza que ha necesitado ser sustituida, en una imagen antes de su instalación este martes. / INFORMACIÓN

La indignación de los pacientes motivó una visita no programada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien quiso interesarse por el problema y urgir a su rápida solución. Tras una reunión mantenida con el personal de mantenimiento y la dirección del hospital, Mazón insistió en que "la salud de los pacientes es lo primero y su bienestar es prioritario" e insistió en que "si se tiene que trabajar 24 horas, que se haga, y si se tiene que trabajar en fin de semana, que se trabaje".

Ahora, doce días más tarde, los pacientes, acompañantes y empleados del Hospital General de Alicante empiezan a ver el final de un verano que, para muchos de ellos, ha sido un auténtico infierno.