El consultorio de San Gabriel de Alicante reabre tras mes y medio cerrado por falta de aire acondicionado

El Ayuntamiento de Alicante anuncia que la dependencia municipal recuperará su servicio el próximo lunes, tras bajar la persiana a mediados de verano por problemas en la climatización, que dispararon el termómetro hasta los 36 grados

El consultorio, en una imagen de este jueves, reabrirá sus puertas el próximo lunes

El consultorio, en una imagen de este jueves, reabrirá sus puertas el próximo lunes / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

El consultorio de San Gabriel, que cerró sus puertas a finales de julio por los problemas en la climatización, reabrirá sus puertas el próximo lunes, 11 de septiembre. Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de Alicante y el Departamento de Salud de Alicante- Hospital General. "El centro cerró temporalmente sus puertas a finales del mes de julio con el fin de acometer estos trabajos, que han consistido en la instalación de un nuevo equipo de refrigeración. Durante este tiempo, la asistencia sanitaria ha continuado en su centro de cabecera, el centro de salud de Babel", recuerdan desde el Ayuntamiento

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha destacado la puesta en marcha de nuevo del centro. "Esta actuación va a permitir ofrecer las mejores condiciones de confort tanto a pacientes como a profesionales, tal y como nos comprometimos con los vecinos", ha destacado la edil.  

Una vez realizada esta renovación de la climatización, el consultorio retomará su actividad ordinaria a partir del día 11, manteniendo el horario estival de 8 a 15 horas de lunes a viernes hasta el 30 de septiembre, al igual que los restantes centros de Atención Primaria del departamento sanitario. A partir del 2 de octubre, se recuperará el horario habitual de atención de este consultorio, que es de 8 a 15 horas los lunes, martes, jueves y viernes y de 14 a 21 horas los miércoles.

A lo largo de esta semana se está llevando a cabo la puesta a punto del consultorio, en lo que respecta a la preparación de material sanitario y medicación, y se está informando a los pacientes incluidos en los programas de crónicos, así como a las personas citadas en extracciones para que se acerquen al consultorio a partir del próximo lunes, según el Ayuntamiento.

El consultorio auxiliar de San Gabriel presta servicio a una población de unos 7.300 habitantes y está dotado de once consultas, cuatro de Medicina de Familia, una de Pediatría, cinco de Enfermería y una de Trabajo Social.

Sin prisa

Una vez cerrado el consultorio, tras arrastrar constantes problemas en la climatización, se supo que cuatro meses antes de decretarse el cierre de unas instalaciones donde se alcanzaban los 36 grados la entonces edil del PP Julia Llopis, que llevaba Sanidad, solicitó a su compañera Lidia López, responsable en aquel momento del área de Hacienda, que se incluyera en la primera modificación de crédito posible una dotación de 6.000 euros para reparar los aparatos del centro sanitario.

La entonces edil de Sanidad expuso en un escrito que en virtud de tres convenios vigentes entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad para la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria en locales municipales, el primero se hace cargo del mantenimiento del consultorio de San Gabriel, sufragando los gastos de funcionamiento y conservación del local, y el Consell se ocupa del equipamiento sanitario.

"El consultorio, según los últimos datos obtenidos en 2022, atiende aproximadamente a una población de 8.000 personas. Siendo preciso dotarlo de equipos de refrigeración, se estima que se va a realizar un gasto de unos 6.000 euros. Por tanto, se solicita que en la primera modificación de crédito que sea posible se dote de dicha cuantía la aplicación presupuestaria", rezaba en el expediente de petición de Llopis.

Antes de las elecciones municipales

Desde la petición de Llopis hasta el cierre del consultorio, el Ayuntamiento aprobó dos modificaciones de crédito, ambas antes de las elecciones municipales, y en ninguna de ellas se incorporó el dinero necesario para el arreglo del aire acondicionado. Ese presupuesto se incluyó en la tercera modificacion, cuya aprobación inicial fue al Pleno de finales de julio, justo cuando el centro sanitario tuvo que cerrar por las altas temperaturas.