La Generalitat triplica la protección de la posidonia en la costa de Alicante

El Servicio de Vigilancia Marina recorre cerca 16.500 kilómetros en la Comunidad, tres veces más que durante el mismo periodo del año pasado

El director general de Medio Natural y Animal destaca que la posidonia “es una especie esencial que contribuye a la oxigenación del agua del mar y es una barrera natural contra la erosión de nuestra costa”

Servicio de vigilancia marina

Servicio de vigilancia marina / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

El Servicio de Vigilancia Marina del Consell ha triplicado el despliegue marítimo de embarcaciones que recorren el litoral de la Comunitat Valenciana y protegen la posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas.

Este servicio tiene entre sus objetivos establecer una red de seguimiento de especies, hábitats y espacios protegidos marinos en la Comunidad que abarca una superficie aproximada de 50.000 hectáreas y en la que adquiere especial atención la posidonia oceánica o mediterránea.

Gracias al aumento de embarcaciones y el adelanto del servicio, en esta época del año se han realizado el doble de jornadas de mar. El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha subrayado que actualmente, “ya se han recorrido cerca de 16.500 kilómetros, tres veces más que durante el mismo periodo del año pasado, y se han controlado el triple de embarcaciones, lo que constata una mejora de la efectividad del servicio”.

Medios disponibles y métodos de trabajo

La prestación de estos trabajos se prolongará hasta 30 de septiembre para cubrir la temporada estival que es la de mayor frecuencia. Durante el resto del año permanecerán las embarcaciones de València y Dénia.

El Servicio de Vigilancia cuenta con un equipo de profesionales entre los que destacan dos coordinadores biólogos marinos, un patrón auxiliar y dos tripulantes por cada una de las 8 embarcaciones que se distribuyen a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Estas embarcaciones neumáticas, de 6 metros de eslora y más de 100 CV de potencia de motor fueraborda, realizan diariamente recorridos que bordean la costa con el objetivo de informar al público náutico de la normativa y de las características del medio marino.

Así, entre sus funciones destaca la de informar sobre la importancia ecológica de la posidonia mediterránea o si hay presencia cercana de cetáceos, por ejemplo. También registran, mediante una aplicación móvil, toda la información del medio marino y de la actividad náutica que se desarrolla con el fin de establecer una base de datos que sirva como herramienta de gestión en el ámbito marino.

“La posidonia oceánica es una especie esencial que contribuye a la oxigenación del agua del mar, es una reserva natural para peces, moluscos y crustáceos y es la mejor barrera contra la erosión de nuestra costa”, ha subrayado el director general.

Raúl Mérida ha añadido que “dos de los principales enemigos de la posidonia son el fondeo de embarcaciones y por los vertidos de agua. De ahí que una de las tareas del Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat es la de informar sobre la legislación en el caso de encontrar una embarcación con el ancla fondeada sobre praderas de posidonia para evitar daños a esta especie acuática que representa uno de nuestros grandes tesoros medioambientales”.

La Generalitat dispone de ocho puertos base para las embarcaciones. Dos permanentes, en El Perelló y en Dénia, y seis estacionales en Alcossebre, Oropesa del Mar, Xàbia, Calp, El Campello y Torrevieja.