La provincia de Alicante, en alerta naranja por lluvias este viernes

La AEMET prevé precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en el litoral, mientras que el interior de la provincia se mantiene en nivel amarillo de emergencia

Inundaciones en la provincia de Valencia.

Inundaciones en la provincia de Valencia. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las fuertes precipitaciones que han azotado diversas poblaciones de la provincia de Valencia en los últimos días llegarán a Alicante entre la media noche de este jueves y el mediodía del viernes. Por ello, se ha activado la alerta naranja en todo el litoral alicantino, mientras que el interior de la provincia se mantiene en nivel de aviso amarillo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que las lluvias dejen durante el viernes hasta 40 litros por metro cuadrado en determinados puntos de la costa de la provincia, tanto en las comarcas del norte como en las del sur.

La alerta naranja de la AEMET, que se extiende hasta las 13:00 horas del viernes, contempla abundantes precipitaciones que pueden ir acompañadas de granizo y/o fuertes rachas de viento. En el interior, donde el nivel de aviso se mantiene en amarillo, las lluvias podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado.

"No es una DANA"

Pese a los datos ofrecidos por la agencia estatal, Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA lanza un mensaje de tranquilidas y considera que "aunque hay alerta y puede haber descargas puntuales de agua, no es una situación de DANA".

El tiempo en Alicante: jueves de chubascos y tormentas aisladas con posibilidad de granizo

INFORMACIÓNTV

Olcina señala que, en esta ocasión, "se pueden formar tormentas" pero que no se trata de un temporal "de alto riesgo". El experto de la UA afirma también que habrá inestabilidad en las condiciones climatológicas durante el jueves y el viernes, pero que ya el sábado se prevé una vuelta a la normalidad: "La cosa va a ir a mucho menos y el tiempo comenzará a estabilizarse".

En cuanto a los motivos para que las precipitaciones que se registren en Alicante sean menos preocupantes que las que han azotado estos días la provincia de Valencia, según Olcina, es que "no está entrando viento del mar, lo que beneficia a que no se den lluvias torrenciales".