Vuelta al cole también en los hospitales de Alicante y Sant Joan

Los centros de la ciudad recuperan su labor educativa y de apoyo a los pacientes y sus familias

Actividades educativas en el hospital de Alicante y el de Sant Joan.

Actividades educativas en el hospital de Alicante y el de Sant Joan. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Una vuelta al cole muy especial. Además de los centros de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, esta semana también han retomado las clases los alumnos de las aulas pedagógicas del Hospital Doctor Balmis de Alicante y el Hospital de Sant Joan.

Un espacio en el que, además de la atención educativa que requieren los pacientes ingresados en los hospitales, también se presta orientación y apoyo a los menores y a sus familias, en colaboración con los profesionales sanitarios.

Importantes lecciones, pero también talleres, actividades lúdicas y dinámicas de grupo para que los jóvenes pacientes no sólo aprendan, sino que se sientan animados y acompañados durante todo el proceso de recuperación.

Alicante

En el Hospital General Doctor Balmis, el aula hospitalaria es además un lugar de encuentro para padres, madres y pacientes, que se acaban convirtiendo en una segunda familia. Allí trabajan Marisa Ibáñez, coordinadora de la unidad, y sus compañeros: María Laguna, profesora de Primaria y Jesús Soriano, docente de Secundaria, a la espera de incorporar un profesional adicional. De esta manera, los cuatro tratan de dar una formación educativa integral, incluyendo actividades de ocio y musicales.

Un espacio en el que, cuando los tratamientos impiden a los pacientes examinarse en sus centros escolares de referencia, sirven también como aula para evaluar los conocimientos, convalidando después las calificaciones obtenidas.

Este lugar, ubicado en la quinta planta del centro, lleva 28 años en marcha y funciona de una manera muy flexible, adaptándose a las distintas edades de los pacientes y a sus tratamientos individuales, ya que hay alumnos que alternan temporadas de ingreso y de atención domiciliaria. Aunque, por este motivo, el número de alumnos es altamente variable, puede llegar a alcanzar los 30 estudiantes al mismo tiempo. Cada mes, el aula hospitalaria cubre las necesidades de entre 150 y 200 niñas y niños.

Sant Joan

Por su parte, en el Hospital de Sant Joan son el jefe de servicio de Pediatría, Raúl González, y la pedagoga del aula, Sonia Sánchez, quienes cada mañana repasan la lista de menores ingresados para comentar su situación clínica y emocional, con el objetivo de valorar cómo y cuándo pueden acudir al aula, situada en la primera planta del centro, donde se mantiene un contacto muy fluido con todos los profesionales que atienden a los jóvenes.

«Agradezco mucho que exista este servicio. A mi hijo le viene muy bien hacer cualquier actividad que le ayude a desconectar», señala la madre de un paciente de siete años. En casos como este, que por sus patologías no pueden desplazarse al aula, se les ofrece una actividad alternativa en su propia habitación.

Según la pedagoga, en el colegio del hospital los menores «se olvidan por un rato de que son pacientes y actúan con mayor naturalidad, como los niños y adolescentes que son». Además, el aula también sirve como una ventana para que se expresen y al mismo tiempo estar atentos a posibles síntomas relacionados con la atención o la concentración.

En definitiva, ambos espacios viven estos días una vuelta al cole que, para muchos de los niños y niñas, supone un gran paso ya no solo en su formación, sino en su importante proceso de recuperación.