Participa en las jornadas de Ciencia Abierta de ISABIAL en Casa Mediterráneo el 28 y 29 de septiembre

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) organiza el evento OPEN DAYS y contará con actividades abiertas al público y gratuitas

Los asistentes podrán participar en talleres familiares, encuentros de ciudadanos con científicos y científicas y un foro de colectivos de pacientes

Durante dos días Casa Mediterráneo se convertirá en una prolongación de los espacios y laboratorios del centro de investigación alicantino.

Durante dos días Casa Mediterráneo se convertirá en una prolongación de los espacios y laboratorios del centro de investigación alicantino.

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) organiza las jornadas Ciencia Abierta – OPEN DAYS, de acceso libre y gratuito, los días 28 y 29 de septiembre en Casa Mediterráneo para mejorar la comunicación social de la ciencia y hacer a la sociedad partícipe de ella.

Durante dos días Casa Mediterráneo se convertirá en una prolongación de los espacios y laboratorios del centro de investigación alicantino, donde se responderán a preguntas sobre el papel que juega la investigación en la resolución de las principales cuestiones relacionadas con la salud, como el funcionamiento de los fármacos, el dolor, el cáncer, el ejercicio físico, la muerte o el envejecimiento, entre otros.

La actividad contará, entre otras actividades, con talleres gratuitos para centros educativos y público en general, un foro de colectivos de pacientes, presentaciones de plataformas de apoyo a la investigación de ISABIAL, actuaciones musicales, y la actividad SCI-DATES “Citas con los investigadores” del proyecto competitivo SCIENCE GTS financiado por el Programa Horizon Europe (MSCA and Citizens 2022) (ref. proyecto 101061179) enmarcado en la celebración de la Noche Mediterránea de los Investigadores e Investigadoras.

Jueves 28 septiembre

La primera jornada, el jueves 28 de septiembre, arrancará por la mañana con actividades para centros educativos. Concretamente, se pondrán en marcha los talleres “Ponte en su piel” del Laboratorio de Simulación e Innovación (SimIA). Con el fin de estimular vocaciones en el área científica, el alumnado participa en un juego de intercambio de roles y asume el puesto del personal que trabaja en ISABIAL.

Jose López Gálvez con logo

El personal investigador de ISABIAL ofrecerá una treintena de charlas en las que compartirán sus investigaciones con el público asistente. / INFORMACIÓN

SimIA llevará a cabo los talleres: “Ponte en la piel de un@ cirujan@”, “Un bebé se ha atragantado: ¿Qué es lo que puedo hacer?”, “Mi papá está muy grave, se le ha parado el corazón”, “Realidad virtual en el diagnóstico del deterioro cognitivo: ¿Conoces mi casa?”, “Realidad virtual aplicada a la rehabilitación del corazón: ¿Entrenamos juntos?”, e “Impresión 3D en Salud: ¿Imprimimos un hueso?”.

Los centros educativos también podrán participar en talleres de la Unidad de Ensayos de Cardiología del Hospital Dr. Balmis y en una charla sobre tabaquismo que impartirán los investigadores y doctores Luis Manuel Hernández y Santos Asencio.

El personal investigador de ISABIAL ofrecerá una treintena de charlas en las que compartirán sus investigaciones con el público asistente.

La actividad contará con talleres gratuitos para centros educativos y público en general. / INFORMACIÓN

El 28 de septiembre en horario de tarde se llevarán a cabo las presentaciones de las plataformas de apoyo a la investigación de ISABIAL. Los visitantes podrán conocer cómo trabajan Anatomía Patológica, Biobanco, Microbiología, Epidemiología-Medicina Preventiva, Análisis Clínicos y Genética, y la Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica (Biofab).

El público que pase esta tarde por Casa Mediterráneo también podrá escuchar la charla sobre tabaquismo de Luis Manuel Hernández y Santos Asencio, prevista para las 18:30 horas.

Foro de pacientes

El 28 de septiembre a las 17 horas se llevará a cabo un Foro de Colectivos de Pacientes. A la cita han sido invitadas diversas entidades de pacientes para que presenten su actividad y expongan sus necesidades ante investigadores de ISABIAL.

Los centros educativos participarán en talleres.

Los centros educativos podrán participar en diversidad de talleres. / INFORMACIÓN

Entre las entidades que han confirmado su participación están la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM), la Asociación Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA), Asociación Párkinson Alicante, Unión de Diabéticos de Alicante (UDA), Associació Ciutadana d'Alacant pel VIH (ACAVIH), Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS), Asociación Española Contra el Cáncer (Alicante), Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), y la Asociación Cardiopatías Familiares de Alicante.

Viernes 29 de septiembre

La jornada del viernes arrancará por la mañana con las actividades para centros educativos, y por la tarde, de 16.30 a 21 horas, tendrá lugar SCI-DATES “Citas con los investigadores”. Durante toda la tarde el personal investigador de ISABIAL ofrecerá una treintena de charlas en las que compartirán sus investigaciones con el público asistente.

La jornada del viernes arrancará por la mañana con las actividades para centros educativos.

La jornada del viernes arrancará por la mañana con las actividades para centros educativos. / INFORMACIÓN

De forma paralela, las familias que pasen por Ciencia Abierta - OPEN DAYS podrán participar en los talleres de SimIA que estarán abiertos al público en general y totalmente gratis el viernes por la tarde.

A las 17:30 horas se llevará a cabo la Inauguración Oficial de Ciencia Abierta-OPEN DAYS, enmarcada en la celebración de la Noche Mediterránea de los Investigadores e Investigadoras con la presencia de autoridades. Actuará el Coro del Hospital Dr. Balmis y el pianista y doctor Francisco Cholbi. Este acto se completará con la presentación de la Memoria Científica de ISABIAL del ejercicio 2022.

Conoce ISABIAL

ISABIAL es un Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) que forma parte del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en el que trabajan más de 600 investigadores e investigadoras del departamento sanitario del Hospital Dr. Balmis, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

La investigación en ISABIAL se organiza en torno a 5 áreas científicas que son: Neurociencias, Órganos Sensoriales y Patología del Dolor; Endocrinología, Metabolismo y Nutrición; Medicina, Cronicidad y Cuidados en Salud; Patología Digestiva y Cáncer. Estas áreas cuentan con 44 grupos de investigación que están logrando grandes avances en sus correspondientes áreas.

Más detalles sobre el evento en este enlace.