Los "nuevos" pisos universitarios: salones que pasan a ser habitaciones

El precio de los inmuebles de alquiler estudiantil en la provincia se encarecen un 34% desde la pandemia 

Un estudiante organiza la cocina de su piso.

Un estudiante organiza la cocina de su piso. / Rafa Arjones / Rafa Arjones

Jesús viene de Murcia, ha empezado este curso a estudiar Enfermería en la Universidad de Alicante. El joven de 18 años se ha mudado a la vecina comunidad autónoma solo, por lo que ha tenido que buscar un piso en San Vicente para el primer año de carrera.

El murciano ha alquilado una habitación por 300 euros en un piso que, a priori, no tiene salón. Pilar, la propietaria del inmueble donde se alojará Jesús -y tres compañeros más-, ha decidido alquilar por habitaciones. Reglamentariamente, el piso tenía tres estancias con cama, un salón, un baño y un cocina.

No obstante, Pilar ha acomodado este curso el salón como una habitación más para así sacar "una mayor rentabilidad" al piso, por lo que la única sala común será la cocina.

Los agentes inmobiliarios consultados por este diario sostienen que el alquiler por habitaciones en San Vicente es un tipo de arrendamiento que se empezó a ver el año pasado, pero que ha sido en el actual curso cuando la tendencia se ha puesto a la orden del día.

El tipo de estudiante que suele hospedarse en estos inmuebles suele ser aquel que viene de fuera a cursar el primer año de carrera. "Después cuando hacen amigos suelen buscar un piso nuevo donde sí que conozcan a los compañeros", comentan las mismas fuentes.

"Los caseros pierden rentabilidad si se queda una habitación colgada a mitad de curso"

Agentes inmobiliarios

Cada año se va a estilar más que los arrendadores compren pisos y se dedican a dejarlos en habitaciones, aseguran desde las inmobiliarias que también advierten de los riesgos que pueden acarrear esta práctica: "Si se queda una habitación colgada a mitad de curso ahí se empieza a perder rentabilidad".

El precio de estas habitaciones suele estar cerca de los 300 euros. "Es caro, pero se está pagando y se paga cuando no hay otra cosa. El objetivo de los propietarios es sacarle el máximo partido al inmueble", indican.

Alquiler

El precio del alquiler universitario en la provincia se encuentra en la actualidad un 34% más caro con respecto a 2019, año prepandemia.

Las inmobiliarias coinciden en que la subida viene dada por el impacto económico que supuso en una primera estancia el covid y, después la invasión rusa a Ucrania.

Un alquiler universitario de tres personas en San Vicente en 2019 se encontraba por unos 650-700 euros. En la actualidad, el mismo piso se arrenda por 850, lo que significa que está un 30% más caro. Con respecto a 2022, el precio del alquiler en la misma zona también habría subido un 8%, según agentes inmobiliarios.

Pedro estudia Biología en la Universidad de Alicante y vive desde hace cinco años en San Vicente: "Este año nos han subido el alquiler 10 euros porque el casero nos ha hecho una reforma en el baño, sigue siendo barato mi alquiler, pagamos 175 cada uno".

Carlos es estudiante de Publicidad de tercer año en la misma universidad. "A mí y a mis compañeras nos han subido el alquiler unos 100 euros con respecto a antes de la pandemia. El casero nos quería subir más el precio, pero llegamos a un acuerdo", relata.

Un universitario se prepara para un examen.

Un universitario se prepara para un examen. / Rafa Arjones / Rafa Arjones

Los universitarios buscan sobre todo un precio que se acomode a su bolsillo, es el factor más determinante a la hora de elegir, aseguran desde las inmobiliarias. Aunque otros factores secundarios que también tienen en cuenta es la ubicación y las instalaciones (ascensor, terraza, reformas...).

Los pisos en el barrio de Altabix, próximo a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han incrementado su precio en un 20% con respecto a antes del covid y un 8% en comparación al último año, según los datos que manejan las inmobiliarias de la zona.

"Cada vez hay más demanda para este tipo de inmuebles y la oferta es mínima, por lo que hay años que incluso no se consigue cubrir la demanda", confiesa un trabajador de una inmobiliaria ilicitana.

"Cada vez hay más demanda y la oferta es mínima"

Agentes inmobiliarios

Carmen estudia Psicología en la UMH y, tanto tras la pandemia, como en este año, le ha tocado pagar más por su arrendamiento: "Nuestro casero nos advirtió de que iba a subir el alquiler por la situación de crisis actual, estuvimos mirando otros pisos, pero todos están igual".

En el centro de Alcoy los pisos de alquiler destinados a universitarios del Campus de la Politécnica de València también han subido alrededor de un 50% con respecto a la pandemia y un 8% en comparación al pasado curso, según las inmobiliarias consultadas de la zona.

Marta es estudiante de la UPV en el Campus de Alcoy, comparte piso con otra compañera de carrera. "Los caseros se pasan un poco con los precios, pero supongo que todo es fruto de como está la vida ahora", concluye.