El Bono Comercio adelanta la campaña navideña en Alicante

El primer día de venta presencial genera colas de más de cien personas en las oficinas ubicadas junto al Mercado Central

Dos personas observan el género en un puesto del Mercado Central.

Dos personas observan el género en un puesto del Mercado Central. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Una cola de unas cien personas ha ocupado durante toda la mañana de este lunes buena parte de Calderón de la Barca a la altura del Mercado Central. ¿El motivo? La primera tanda de la venta del Bono Comercio a los mayores de 65 años. Un título que permite adquirir vales de hasta 600 euros pagando la mitad, y que se pueden utilizar en distintos comercios de Alicante. Una promoción que, como han señalado usuarios y comerciantes, adelantará un par de meses las compras navideñas.

Y es que productos como marisco, jamones, perfumes o zapatos son algunos de los que buscan los usuarios para utilizar sus bonos: "Ahora que se acerca la Navidad hay gente que compra con el Bono y guarda hasta entonces. Algunos compran la pata entera o los jamones más caros", explica Kevin de Paz, que atiende una charcutería en el Mercado Central.

Una sensación que también tienen en otros puestos de alimentación, como la carnicería que atiende Rubén Estévez, también en el Mercado Central: "Mucha gente nos pide cordero lechal aunque estemos en octubre. Se consume de cara a Navidad, porque es una de las cenas más típicas y son unas carnes que no se suelen comprar tanto el resto del año".

Los propios usuarios corroboran esta expectativa de los comerciantes. Carmen y María Jesús, mientras aguardan su turno en la cola, comentan que parte del Bono lo gastarán en las compras navideñas: "En Navidad somos muchos, en mi familia somos 12, así que una parte la gastaremos en esa compra. Al final, el marisco lo congelamos y ya está". Susana, otra usuaria del Bono, señala que aprovechará la promoción para un capricho navideño: "Se puede comprar un jamoncito y guardarlo".

La trabajadora de una perfumería coloca el cartel del Bono Comercio en la puerta.

La trabajadora de una perfumería coloca el cartel del Bono Comercio en la puerta. / HÉCTOR FUENTES

Sin embargo, no son solo las tiendas de alimentación las que se pueden ver beneficiadas del bono de cara a Navidad. Zapaterías o perfumerías, entre otras, esperan también adelantar la campaña y que la gente anticipe regalos o compras por la iniciativa: "Espero gastarlo en varios sitios, en la perfumería, en una maleta que me hace falta", explica la misma clienta. También los comerciantes señalan lo mismo: "Las campañas del Bono Comercio siempre han tenido demanda y siempre ayudan a la tienda. Hay gente que compra ya pensando en Navidad", señala Conchi Correa en su zapatería, ubicada en Alfonso el Sabio.

Largas colas

El inicio de esta campaña del Bono Comercio no se ha notado tanto en los propios comercios como en el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA), las oficinas desde las que se realiza la venta de los vales. Desde una hora antes del inicio de la venta, que comenzaba a las 8.30 horas, más de un centenar de personas ya aguardaba su turno para poder acceder a las oficinas. Tanto ha sido así que desde la organización han tenido que asignar turnos para que la cola se disipara y no ocupara todo el espacio comprendido entre la calle Calderón de la Barca y la plaza 25 de Mayo.

Colas en Calderón de la Barca para adquirir el Bono Comercio.

Colas en Calderón de la Barca para adquirir el Bono Comercio. / HÉCTOR FUENTES

Pese al reparto de turnos, la cola no se ha reducido, y cerca de las 11.00 horas todavía eran numerosas personas, sin bajar del centenar, las que se encontraban esperando a poder entrar. Una vez dentro, había que aguardar nuevamente, aunque esta vez en una sala de espera, hasta poder acceder finalmente a las mesas en las que se dispensaban estos títulos de manera presencial.

El inicio de la venta no ha estado exento de polémica, y es que algunas personas desconocían que la campaña era la misma que la de mayo, aunque dividida en dos fases. Por este motivo, quienes ya hubieran consumido los 600 euros de tope en la anterior edición no podían volver a obtener un nuevo bono. Algo que desde la organización aseguran que se ha hecho "para dar oportunidad a todos" y que, aunque está recogido en la página web, se ocultó en la rueda de prensa de presentación.

La edición ha arrancado con la venta presencial para mayores de 65 años, que se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre desde las 08.30 horas y hasta las 14.00 horas en las oficinas del CERCA, junto al Mercado Central. A partir de este jueves, 28 de septiembre, se abrirá la venta general. Esta se realizará a través de la página web de Bono Comercio en cuatro turnos: a las 8.30 horas y a las 16.00 horas el jueves y el viernes. En total, el presupuesto de los bonos de venta general es de 822.772 euros, mientras que la venta para mayores es de 200.000 euros.