Educación adjudica las plazas de difícil cobertura de maestros que estaban pendientes

El departamento que encabeza José Antonio Rovira llevará a la próxima mesa sectorial con los sindicatos una propuesta para intentar mejorar el actual proceso de adjudicaciones

El conseller valenciano de Educación, José Antonio Rovira.

El conseller valenciano de Educación, José Antonio Rovira. / Fernando Bustamante

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha modificado el calendario de adjudicaciones continuas de plazas docentes de esta semana debido a "problemas técnicos", de forma que la adjudicación prevista para el pasado martes se ha llevado a cabo este jueves por la mañana.

Más de 500 docentes han podido conocer ya sus centros de destino tras perder dos días de trabajo. Los sindicatos lo criticaron a principios de semana tras conocerse que Educación había retrasado las adjudicaciones por un error con las plazas de difícil cobertura. El sindicato UGT estima que pueden rondar el medio millar de sustituciones en toda la Comunidad Valenciana.

Según explicó el departamento dirigido por José Antonio Rovira a los sindicatos, el problema estaba con las plazas de difícil cobertura, encalladas desde el jueves pasado cuando tendrían que haberse publicado. Conselleria no quería publicar solo una de las listas así que anunció que publicaría los destinos este jueves, y lo ha hecho a las 10.15 horas, según han confirmado desde Educación.

Este cambio, según asegura la propia Conselleria y recoge la Generalitat en un comunicado, "está contemplado en la normativa", tal y como establece el punto 2.5. del calendario de adjudicaciones de la Resolución de 23 de enero de 2018, de la Dirección General de Centros y Personal Docente.

"Dichas fechas podrán ser modificadas por necesidades educativas y quedarán supeditadas al calendario escolar, a los festivos que coincidan con los días señalados, a la inexistencia de puestos a ofertar y a otras circunstancias que pudieran impedir o modificar su realización", reza.

"Podrán quedar exceptuadas de este calendario algunas adjudicaciones que se realicen en los meses de septiembre y octubre en cada cuerpo y especialidad que se podrán asimilar a las adjudicaciones de destinos previos al inicio del curso escolar", continúa el texto.

Jubilaciones o bajas

Las adjudicaciones continuas son aquellas que se realizan en estas fechas para cubrir jubilaciones, bajas de larga duración o situaciones sobrevenidas. El calendario orientativo de las próximas adjudicaciones puede consultarse en la web de la Conselleria.

Finalmente, desde el departamento que encabeza José Antonio Rovira han avanzado que en la próxima mesa sectorial con los sindicatos llevará una propuesta para "intentar mejorar el actual proceso de adjudicaciones".

Educación trató de publicar las plazas de difícil cobertura el pasado jueves pero, como viene siendo habitual, el programa informático dio fallos con las plazas de FP.

Ante esto decició esperar para publicarlas correctamente esta semana. El conseller Rovira ha criticado varias veces que el sistema informático actual no estaba preparado para responder a las nuevas oposiciones de este año, por eso desde hace semanas trabajan en crear un nuevo sistema que no esté obsoleto, mientras tanto, es posible que los fallos en las adjudicaciones continúen

El pasado 12 de septiembre Educación también se vio obligado a aplazar la publicación de las adjudicaciones continuas programadas para ese día tras detectar "incidencias" en los listados de adjudicación generados por el programa informático. Dos días después la Conselleria publicó las adjudicaciones tras subsanar los errores.