La "nueva" plaza de Canalejas de Alicante abre al tráfico con mes y medio de retraso y rodeada de vallas

La actuación, incluida en las obras de reurbanización del frente litoral, permite a los vehículos acceder a Ramón y Cajal, pero no salir hacia Mártires de la Libertad, al peatonalizarse la mitad de la glorieta, aunque se deja habilitado un carril de "emergencias"

Los trabajos en el ámbito deben estar listos el 30 de noviembre

La "nueva" plaza de Canalejas de Alicante abre al tráfico con mes y medio de retraso y rodeada de vallas

Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Con mes y medio de retraso sobre la fecha anunciada por el Ayuntamiento, la rotonda de Canalejas ha reabierto este lunes al tráfico para conectar Mártires de la Libertad con Ramón y Cajal. Eso sí, lo ha hecho rodeada de vallas, ya que los trabajos de reurbanización de la zona aún no han finalizado. El Ayuntamiento aseguró que la rotonda, cuya actuación está incluida en el proyecto de "calmado de tráfico" del frente litoral, abriría al tráfico el pasado 16 de agosto ("La plaza de Canalejas está previsto se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el 16 de agosto"). Incumplido ya ese plazo inicial, el alcalde, Luis Barcala, anunció a principios de septiembre que se recuperaría la circulación a mediados de ese mes. Sin embargo, lo ha hecho este lunes, 2 de octubre, aunque aún pendiente de remates.

"La rotonda de Canalejas ya se encuentra abierta al tráfico para conectar el frente litoral con la avenida de Ramón y Cajal. Las obras de reurbanización de la zona continúan y está previsto que finalicen a finales de mes pero los vehículos ya pueden acceder al centro de la ciudad por esta entrada. La actuación en su conjunto supone mejorar el tránsito peatonal, el calmado del tráfico y eliminar barreras con el frente litoral", ha explicado el gobierno liderado por Luis Barcala en un comunicado, en el que recuerda que la avenida de Ramón y Cajal reabrió al tráfico el pasado 12 de septiembre -también tras acumular meses de retrasos, tras arrancar en septiembre de 2022 con un plazo previsto de seis meses- y "sólo faltaba el tramo de la rotonda que ahora se ha abierto para completar la vuelta completa al tránsito de vehículos en esta zona tras la reapertura del Paseo de los Mártires a principios del mismo mes".

Este proyecto ha sufrido ajustes durante su ejecución, tanto en Mártires como en la rotonda de Canalejas. Así se aprobó en Junta de Gobierno a mediados de junio. Entonces se confirmó que el Ayuntamiento renunciaba a los dos nuevos pasos de peatones que se incluían en el proyecto del frente litoral, ante las quejas de la Concejalía de Tráfico frente a la propuesta original de Urbanismo. También se desveló que se dejaría habilitado un carril de circulación para casos de emergencia en la nueva zona peatonalizada de la rotonda de Canalejas.

Señales de obras en el entorno de la semirotonda de Canalejas

Señales de obras en el entorno de la semirotonda de Canalejas / Jose Navarro

Y es que, estas obras, incluyen una importante novedad en cuanto a la circulación, tal y como estaba previsto. "La vuelta del tráfico a la rotonda de Canalejas se realiza con una novedad con respecto al anterior trazado. Tras la actuación, cuyo objetivo es calmar el tráfico y priorizar al peatón en esta zona de paseo, los vehículos pueden acceder desde el Paseo de los Mártires a la rotonda de Canalejas pero en sentido único, ya que se ha peatonalizado el tramo del final del parque de Canalejas uniéndolo con la propia rotonda", añaden desde el ejecutivo municipal.

Las obras en el entorno de Mártires de la Libertad, tras la decisión de concentrar los trabajos en verano, deben finalizar el 30 de noviembre, según se incluyó en el acuerdo de gobierno aprobado el pasado 5 de septiembre, cuando se dio luz verde a un modificación del proyecto que, además de cuestiones técnicas, suponía un "sobrecoste" de 432.434 euros, rozando el máximo legal.