Vuelve el tráfico al frente litoral de Alicante

El PP reabre Mártires de la Libertad y celebra que la "transformación urbana" de la avenida haya terminado un fin de semana antes de lo previsto

Compromís tilda el proyecto de poco ambicioso por no aumentar el espacio peatonal y lamenta que la ciudad sea "de las únicas de Europa que aplaude el paso de vehículos"

Abren al tráfico la fachada litoral de Alicante

Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El tráfico ya puede circular de nuevo por la fachada litoral de Alicante. Las obras de la avenida Mártires de la Libertad (la que discurre paralela a la Explanada) han concluido dos días antes de lo previsto y ya se encuentran abiertas al paso de vehículos. Una renovación que, para el gobierno municipal del PP, supone "una transformación urbana" pero que para la oposición representa una "oportunidad perdida", al no incluir más espacio para los peatones ni para bicicletas u otro tipo de vehículos sostenibles.

Tras una inauguración que ha consistido, básicamente, en la retirada de un cono de tráfico, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado del vicealcalde, Manuel Villar, la edil de Turismo, Ana Poquet, y el de Seguridad, Julio Calero, ha celebrado el hecho de que se hayan cumplido los plazos para la reapertura del vial, que debía estar finalizado el próximo lunes, 4 de septiembre.

El primer edil se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado de las obras y la vuelta a la circulación por Mártires de la Libertad, aunque ha reconocido que "las obras siempre son incómodas" y que "todavía le faltan algunos detalles que se irán completando en las próximas semanas". Las remodelación de la avenida que recorre el litoral de la ciudad se suma así a la peatonalización del centro, que también fueron abiertas al paso peatonal antes de estar oficialmente terminadas -en el mes de abril- y aún no han sido recepcionadas por el gobeirno municipal.

Las obras en Martires de la Libertad se aceleran para poder llegar a cumplir los plazos de finalización

Jose Navarro

Con la reapertura del tráfico, Vectalia, la empresa encargada del servicio municipal de transporte público, ha comunicado a los usuarios que, con motivo de la apertura del litoral marítimo, a partir del día 2 de septiembre de 2023 las líneas 5 y 12 recuperan su ruta normal hasta Puerta del Mar.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, la oposición municipal critica el resultado de los trabajos por ser "poco ambicioso" y lamenta que no se haya aprovechado la ocasión para incluir más espacio peatonal, reducir el paso del tráfico rodado y presentar alternativas a la movilidad sostenible, como un carril bici.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha afeado al gobierno municipal que se haya llevado a cabo una inversión de más de dos millones de euros "para poner una mediana y cuarenta palmeras", además, ha destacado que "esta no es la transformación urbana que la ciudad necesita" porque la Unión Europea "no nos está financiando para esto" sino para reducir el tráfico y hacer la ciudad más sostenible. "Creo que somos de las pocas ciudades europeas en las que el equipo de gobierno aplaude cuando pasan coches".

En cuanto a la fecha para el final de la ejecución de la obra, que se ha adelantado brevemente al reabrir la avenida un fin de semana antes de lo previsto, el líder de la coalición valencianista destaca que "cuando quieren, se dan prisa y hacen a la contrata cumplir los plazos" mientras que en otras partes de la ciudad "las obras están empantanadas, con empresas a la fuga e incumpliendo los plazos".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha trasladado que "celebramos la apertura que nos permite ir saliendo del malestar en el que están instalados la ciudadanía y el sector económico" por todas las obras que se han ejecutado a la vez y sin la necesaria planificación. Con todo, Barceló ha considerado que "se ha perdido la oportunidad de generar valor" porque "si la Vía Parque hubiera estado concluida, el frente litoral habría añadido un plus a la conexión de la ciudad con el mar".

El tráfico ya circula, de nuevo, por la fachada litoral de Alicante

Turismo

El alcalde también ha aprovechado la apertura del vial para hacer balance de la situación del turismo en la ciudad, uno de los sectores que más ha sufrido los efectos del gran número de obras que se están desarrollando de forma simultánea en la capital alicantina.

Barcala ha sacado pecho de los buenos datos arrojados por el sector turístico: "A nivel de ocupación estábamos en un 90% en julio, un 95% en agosto y sobre el 85% en septiembre", lo que el alcalde considera "un verano de récord" para la ciudad de Alicante.

Preguntado sobre las reuniones con los comerciantes y hosteleros de la ciudad para abordar los efectos que tengan las obras en ambos sectores, el primer edil ha afirmado que se han ido produciendo encuentros para anunciar el estado de las obras y que el equipo de gobierno está evaluando ayudas "de forma individualizada para aquellos que hayan sufrido un daño constatable".

Retrasos

En cuanto a otras obras que siguen pendientes de ser recepcionadas oficialmente por el Ayuntamiento, el alcalde ha asegurado que la avenida Constitución -que lleva cuatro meses abierta a los peatones- todavía no está terminada: "La contratista tiene que seguir con determinados remates que le pidieron los técnicos municipales", ha señalado el alcalde.

Además, por lo que respecta al resto de trabajos que se están desarrollando simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad, Barcala ha destacado que la próxima semana se reabrirá la glorieta de Canalejas y la calle Ramón y Cajal y que en una quincena se habrá finalizado Músico Tordera Iñesta y Marqués de Molins. Del mismo modo, el alcalde afirma que el eje Gadea-Marvá avanza más rápido de lo previsto porque, por el momento, no han aparecido complicaciones.