Las obras en la avenida Constitución de Alicante, una historia interminable

La empresa incrementa los trabajos de parcheado en el céntrico vial con la sustitución de decenas de baldosas defectuosas cuatro meses después de su inauguración oficiosa

Continúa el parcheado de la avenida

Continúa el parcheado de la avenida / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Una historia interminable. Los trabajos de parcheado en la avenida de la Constitución continúan cuatro meses después de que el Ayuntamiento de Alicante abriese al público el céntrico vial tras una obra que arrancó a principios de 2022 y que, sobre el papel, iba a durar a seis meses según el plazo inicial. En los últimos días, se ha intensificado la presencia de obreros de la adjudicataria, que principalmente se centran en la sustitución de decenas de baldosas defectuosas, obligando incluso a cerrar al tránsito peatonal la zona central del nuevo paseo,

Estos trabajos puntuales para intentar resolver las deficiencias en la ejecución de la obra no son nuevos. De hecho, se han ido repitiendo durante los últimos meses, ya que el Ayuntamiento todavía no ha recepcionado la obra, pese a que debía haber terminado hace meses. Tal es así, que apenas 48 horas después de que se retirasen las vallas con motivo de la Semana Santa, volvieron los obreros para empezar con trabajos concretos, que se han ido prolongando con interrupciones hasta el verano, con momentos de ausencia.

Que las obras en Constitución, pese a la apertura en Semana Santa, continúen este verano ha sido momento de crítica desde el grupo municipal socialista de Alicante, que ha solicitado este miércoles al equipo de gobierno de Barcala "el expediente sobre la ejecución de la reforma de la Avenida de la Constitución". "Apenas cuatro meses después de que concluyera la reforma integral, esta céntrica calle ha vuelto a ser clausurada en gran parte al tránsito peatonal para acometer trabajos de reparación", señalan desde el PSOE, aunque los trabajos puntuales en el vial han sido una constante ante el mal acabado de la obra original pese al presupuesto destinado.

"Deben de explicar qué se está haciendo exactamente en la avenida Constitución, qué se le ha exigido al contratista como resultado de una obra que ha resultado una chapuza y cuánto tiempo va a permanecer cerrada. La decisión de iniciar ahora esta reforma, cuando está todo el centro empantanado con obras y en la época más importante para el turismo, no puede ser más desacertada. Responde, como de costumbre, a una mala planificación cuya máxima responsabilidad recae en la Alcaldía", ha subrayado la portavoz socialista, Ana Barceló.

Un obrero realizando trabajos de reparación en la calzada

Un obrero realizando trabajos de reparación en la calzada

¿Final en Castaños?

Y mientras continúa el parcheado en Constitución, sin fecha todavía prevista para la recepción final de la obra, el gobierno municipal ya ha anunciado el final de las obras en uno de los tramos incluido en el contrato, como es el tramo superior de la calle Castaños. "El Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso más en la ampliación del corredor peatonal del centro entre la Explanada de España y el Mercado Central con la apertura del remodelado itinerario en el tramo superior de la calle Castaños, que enlaza la de Pascual Pérez con la avenida de Alfonso el Sabio y por el que ya sólo pueden circular vehículos autorizados y los que tienen acceso a los vados.

La actuación municipal incluye la reurbanización de esta vía con nuevo mobiliario y arbolado para crear un corredor peatonal continuo hasta la calle Gerona", ha subrayado el ejecutivo local esta semana en una nota en la que se añade que "con las obras de peatonalización del eje de la avenida de la Constitución y las calles Bailén y Castaños se consigue mejorar las condiciones de accesibilidad de esta zona, interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal y llevar a cabo políticas activas que favorecen el comercio".

Según insiste el gobierno, en la calle Castaños "se ha ejecutado una peatonalización del tramo como plataforma compartida vehículo-peatón para permitir el acceso restringido de residentes a garajes y zona de carga y descarga", aunque en una de las dos aceras sigue habiendo un desnivel entre la hipotética calzada y la zona de tránsito peatonal.

El Ayuntamiento también da por terminadas las obras en el tramo que conecta Constitución con Castaños. "También han finalizado las obras de la calle Médico Pascual Pérez con su reurbanización para configurar una plataforma compartida, de forma que se seguirá permitiendo la conexión desde la Rambla Méndez Núñez hacia la zona Centro".

Desde el gobierno municipal, por otro lado, añaden que con esta reurbanización del Centro también se ha recuperado el modelo de farola historicista de Alicante de principios del siglo XX, que se ha instalado en la avenida de la Constitución y que también se va a colocar, según subrayan, "en los principales ejes del Ensanche y Centro Tradicional", en alusión a "Soto, Gadea, Ramón y Cajal y Explanada en su paseo lateral". Se trata de "una farola de ocho metros de altura que tiene dos niveles de iluminación, el alto para la zona central y el bajo, a cuatro metros para la zona peatonal". La farola cuenta con un brazo intermedio y uno superior con volutas que evocan el diseño de forja original, "recuperando parte de la historia de Alicante y un elemento de épocas anteriores, cuando el peatón también era el actor principal de la escena urbana".