Las obras de la calle Castaños de Alicante están todavía sin empezar cuando ya deberían haber terminado

El vial acumula material de obra sin que hayan comenzado los trabajos, aunque el plazo de ejecución se agotó hace más de un mes. Los comerciantes piden que finalice "cuanto antes" para que no afecte a la temporada alta

Las obras de Castaños, sin comenzar un mes y medio después del plazo en el que ya deberían estar acabadas

Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La obra interminable. La peatonalización del Centro Tradicional se "estanca" en las calles Castaños y Médico Pascual Pérez, donde los trabajos todavía no han empezado pese a que ya deberían haber concluido.

El material de obra se acumula desde hace días junto a las aceras del vial alicantino, en el tramo que aún está pendiente de remodelar. Sin embargo, no hay ni rastro de los operarios de la empresa adjudicataria, que este martes seguían tratando de solventar los problemas surgidos en la avenida de la Constitución.

El inicio de la actuación sigue demorándose y hace temer a los comerciantes de la zona que pueda acabar interfiriendo con la temporada alta. Algunos trabajadores del barrio consultados por INFORMACIÓN sostienen que "lo importante es que terminen las obras ya" para que no se alargue más, ya que si se piden responsabilidades a la empresa responsable o se reinicia el proceso "puede que no terminen nunca".

En cuanto al plazo de ejecución, ha sufrido diferentes modificaciones desde que se iniciara la tramitación del proyecto, que el bipartito aprobó en julio de 2021. Casi seis meses más tarde, ya en diciembre del mismo año, PP y Ciudadanos adjudicaron el contrato al Grupo Bertolín, por 1,79 millones de euros, con seis meses de ejecución prevista inicialmente, que empezaron a contar de forma oficial el 27 de diciembre.

La calle Castaños acumula material de obra sin que hayan empezado los trabajos.

La calle Castaños acumula material de obra sin que hayan empezado los trabajos. / JOSE NAVARRO

Cambios en los plazos

Los trabajos se iniciaron oficialmente el 17 de enero de 2022, pero se interrumpieron un mes más tarde para que Aguas de Alicante pudiese renovar el sistema de drenaje de pluviales en la zona. Para cumplir el plazo original de seis meses, deberían haber terminado justo antes de las fiestas de Hogueras. Sin embargo, las obras tuvieron que ser paralizadas durante las celebraciones, ya que no llegaron a tiempo.

Posteriormente, en mayo de 2022, el Servicio de Tráfico remitió a Contratación un informe técnico sobre la necesidad de modificar el proyecto inicial de estas obras, con el objetivo de realizar algunos ajustes. El modificado fue entregado al Ayuntamiento en el mes de octubre, y ya en diciembre se aprobó un incremento del presupuesto de un 15%, hasta superar los dos millones de euros, y una extensión del plazo de ejecución de nueve semanas más.

Tras esta serie de cambios, revisiones y ampliaciones, los trabajos de las calles Castaños y Médico Pascual Pérez siguen pendientes de comenzar casi 16 meses después de su "inicio" oficial. Un retraso en la ejecución de las obras que suma un contratiempo más a la peatonalización del centro, que afecta al eje conformado por la avenida de la Constitución y la calle Bailén, así como a los viales de Quevedo, Bilbao y Villegas.