La avenida de la Constitución en Alicante, de nuevo en obras

Los operarios vuelven a actuar sobre el pavimento del vial, sustituyendo por completo algunas losetas. La peatonalización todavía está oficialmente sin terminar, casi un mes después de su apertura

Los operarios reponen piezas completas del pavimento este lunes.

Los operarios reponen piezas completas del pavimento este lunes. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Vuelven las obras a la avenida de la Constitución en Alicante aunque, según el Ayuntamiento, nunca se fueron oficialmente. Después de varios días en los que no se ha llevado a cabo trabajo alguno, los operarios han regresado este lunes al vial para levantar el pavimento con el objetivo de sustituir las losetas dañadas.

Unos trabajos que continúan desarrollándose en la zona a pesar de que la nueva configuración de la avenida fue abierta al público el pasado día 1, hace casi un mes. Sin embargo, se trató de una inauguración extraoficial, ya que el Consistorio continúa incidiendo en que la actuación no ha sido recepcionada oficialmente aunque la página web del Ayuntamiento todavía emplea expresiones como "el Ayuntamiento finaliza la emblemática obra" o "Alicante estrena este sábado".

Las labores que se están llevando a cabo actualmente, y que se han iniciado en la zona de la avenida más próxima al Teatro Principal, consisten en la sustitución de las piezas del pavimento que se encontraban dañadas apenas 48 horas después de la apertura de la zona al tráfico peatonal.

En un primer momento, la empresa concesionaria optó por reparar las grietas existentes con masilla para minimizar los desperfectos. Un método que no convenció ni a los vecinos ni a los grupos de la oposición, que cargaron contra el bipartito por el estado del pavimento.

En aquel momento, el portavoz adjunto del gobierno municipal, Manuel Villar, aseguró que la compañía responsable de la peatonalización iba a realizar "todos los trabajos que sean necesarios hasta dejarla perfecta", aunque evitó concretar si el Ayuntamiento se conformaría con reparaciones parciales o exigiría una renovación de todas las piezas dañadas.

Una obra polémica

Aunque el mal estado de gran parte de las losetas no ha sido el único problema que ha surgido durante la remodelación del eje conformado por la avenida Constitución y la calle Bailén.

Escasos días después de su apertura, los vecinos de la zona denunciaron que una de las máquinas empleadas en las obras sufrió un accidente con uno de los peldaños del Teatro Principal, dañando parte del mismo. Unas acusaciones que el concejal de Cultura, Antonio Manresa, rechazó por completo, argumentando que  "la maquinaria no llega a la altura que se ha producido el desperfecto" y defendiendo la labor de los operarios, que "han hecho un trabajo excepcional".

Tras este conflicto, expertos como el catedrático de Urbanística de la Universidad de Alicante José Ramón Navarro Vera señalaron el riesgo de que en los más de 22.000 metros cuadrados del eje peatonal no hubiera desagües.

Este problema convertirá la zona, según los especialistas, en "una nueva rambla" que desembocará casi en la Explanada, arrastrando calle abajo todo tipo de aguas, desde pluviales hasta las procedentes de la limpieza y el baldeo.

En esta ocasión, al ser preguntado por INFORMACIÓN, el Ayuntamiento señaló que la eliminación de los imbornales estaba prevista y que la escorrentía de aguas se incorporará a la red de alcantarillado a la altura de la calle Bilbao.

Por si fuera poco, la Semana Santa tampoco sentó especialmente bien a la avenida de la Constitución, que apareció "inundada" de cera tras las numerosas procesiones que atravesaron la zona. A pesar del operativo especial de limpieza coordinado tras las celebraciones, todavía quedan restos de los cirios en el pavimento.