El Teatro Principal de Alicante, dañado por las obras en la avenida de la Constitución

Los vecinos aseguran que la maquinaria ha originado desperfectos en las escaleras y el pavimento del edificio y el Ayuntamiento niega que la causa tenga que ver con la peatonalización

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las obras de peatonalización del Centro Tradicional de Alicante siguen generando malestar entre los vecinos de la zona. Después de que la avenida de la Constitución presentase numerosos desperfectos solo 48 horas después de su apertura, los residentes de la zona denuncian ahora que las obran han afectado también al entorno del Teatro Principal.

Además, tampoco convence a los vecinos el modo en que la empresa concesionaria de los trabajos está subsanando los desperfectos en el pavimento aparecidos en los últimos días. Aseguran que el procedimiento empleado es "tapar las grietas con masilla", pero sostienen que lo más lógico en una obra que ni siquiera está oficialmente terminada sería sustituir todas las losetas en mal estado.

En cuanto a los daños producidos en el Teatro Principal, los residentes señalan que el trasiego de maquinaria pesada, que según defienden "no tiene autorización para circular fuera de la obra", fue el responsable de la rotura de uno de los peldaños: "Vimos cómo pasaba una de las máquinas para cargar materiales y chocaba con uno de los escalones, cuando nos acercamos ya estaba roto".

Escaleras deterioradas en el Teatro Principal con la avenida Constitución al fondo.

Escaleras deterioradas en el Teatro Principal con la avenida Constitución al fondo. / INFORMACIÓN

En cuanto a las obras de peatonalización, que junto con las de la calle Bailén han costado más de 1,4 millones de euros al Ayuntamiento de Alicante, los residentes de la zona lamentan que apenas dos días después de su apertura al tráfico peatonal, el vial ya presente numerosos daños en el pavimento.

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, su presidenta, Alcázar Moreno, asegura que, en una conversación con los operarios encargados de los trabajos, estos le aseguraron que por órdenes de la empresa no se van a sustituir las piezas dañadas, sino que están siendo reparadas con diferentes materiales.

En este sentido, Moreno considera que las actuaciones que se están llevando a cabo en la citada avenida son "un desmadre que va de chapuza en chapuza".

Por su parte, el Ayuntamiento rechaza la versión de los vecinos y sostiene que "la maquinaria no llega a la altura que se ha producido el desperfecto". El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Cultura, Antonio Manresa, señala que lo que tiene previsto el bipartito es empezar los trámites para la rehabilitación integral del teatro, para la que todavía hay que resolver la parte jurídica y económica.

Manresa considera que, aunque es un proceso lento debido a que el inmueble cuenta con varios propietarios, "se llegará a buen puerto" para poder dar comienzo con todo el proyecto que se necesita. Además, insiste en que los daños denunciados por los vecinos "no han sido producidos por ninguna maquinaria, que ha hecho un trabajo excepcional".

El de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho este martes con las tareas realizadas por la concesionaria y sostiene que "hay un antes y un después en la avenida de la Constitución". Manresa también resta importancia a las críticas vecinales y defiende que "cualquiera con un criterio sin prejuicios se encuentra una avenida totalmente diferente a lo que teníamos antes".

"No está acabada"

Por su parte, el bipartito de Alicante insiste en que la obra no está oficialmente terminada, ni ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, sino que se abrió este sábado al público por la gran afluencia de turistas con motivo de la Semana Santa.

Operarios de la concesionaria continúan trabajando en el pavimento.

Operarios de la concesionaria continúan trabajando en el pavimento. / ALEX DOMÍNGUEZ

El gobierno municipal de PP y Cs lanza un mensaje de tranquilidad e insiste en que la empresa realizará "todos los trabajos que sean necesarios hasta dejarla perfecta". Sin embargo, no concreta cuál será el listón de calidad que aplicará a la hora de dar por concluida la actuación de peatonalización.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno y edil de Transporte y Limpieza, Manuel Villar, ha recordado que la obra se abrió al tránsito la pasada semana "por tema de seguridad" pero que no ha concluido de forma oficial. En este sentido, sostiene que cuando se dé por terminada tendrá que estar "en perfectas condiciones" y lamenta que "esta obra va a conseguir un cambio en la movilidad de los alicantinos y estamos hablando de que hay cuatro baldosas en mal estado".

No obstante, el edil popular no ha querido concretar si el Ayuntamiento exigirá a la empresa concesionaria que sustituya por completo las losetas agrietadas o si bastará con una reparación llevada a acabo antes incluso de la inauguración del paseo.

Posibles toldos

En cuanto a los problemas por la falta de sombra tras el cambio de arbolado criticado por los vecinos, Villar, reconoce que «es una preocupación de todos» y que habrá que valorar soluciones como la instalación de toldos.

En este sentido, el portavoz adjunto del gobierno municipal señala que el Ayuntamiento estudiará si es posible o no: "Habrá que pensar por lo menos si cabe alguna solución", aunque reconoce que por el momento el bipartito desconoce cuál puede ser la manera correcta ya que, de instalar toldos desde las fachadas de los edificios se encontrarían con el inconveniente de necesitar autorización al tratarse de propiedad privada.