Vecinos denuncian el mal estado de la avenida de la Constitución un día después de su inauguración

La obra, con una inversión de 1.479.191 euros, presenta un pavimento partido, desnivelado y con puntas deterioradas para sorpresa de los residentes y visitantes

Juan Fernández

Juan Fernández

Una inauguración truncada. Alicante estrenó este sábado la peatonalización de la nueva avenida de la Constitución, una obra de 22.792 metros cuadrados que no ha dejado indiferente a nadie por su estado una vez ha sido estrenada.

En el camino que transcurre desde el Mercado Central hasta el Teatro Principal, la imagen del paseo deja un rastro de imperfecciones. Tras una inversión de 1.479.191 euros por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo la reconstrucción peatonal del centro de Alicante, las personas que han accedido a la avenida han mostrado su descontento con el resultado final de la obra. Parece una "chapuza".

"La calidad de la obra es un desastre, igual que el resto de obras públicas", comentaba Evaristo al ver por primera vez el nuevo pavimento. "Esto pasa porque, quien adjudica la obra, no se dedica a observar si va bien o mal, solo se encarga de firmar en un papel y ya", criticaba mientras con el pie daba golpes a las imperfecciones del suelo.

"La idea de darnos prioridad para pasear por el centro a los peatones es muy buena, pero el acabado es una auténtica chapuza", decía Carlos mientras paseaba con su padre en dirección a las procesiones de Domingo de Ramos.

"El suelo es un horror pero lo que me parece peor es que no hayan respetado los árboles grandes que había, que daban buena sombra al bajar por la avenida", admite Juana Mari. Y es que para una mañana soleada como esta, la falta de melias era uno de los dramas que se sumaban a la mala calidad de las losetas, que se vislumbraban partidas, con puntas deterioradas, grafiteadas e incluso desniveladas.

Vecinos dialogan sobre el estado del pavimento

Vecinos dialogan sobre el estado del pavimento / Alex Domínguez

Una obra controvertida

El Ayuntamiento de Alicante ha aprovechado la celebración de Semana Santa para habilitar al público un corredor peatonal controvertido por el traslado de las 23 melias de la avenida al parque Sergio Melgares de la Playa de San Juan.

Antes de su inauguración, Barcala ensalzaba el resultado final y destacaba que "los vecinos están muy contentos" y que "la obra asombra a todos los que ya han podido pasear por ella". Ahora, en cambio, la opinión general parece que es diferente.

Una de las farolas de la avenida de la Constitución

Una de las farolas de la avenida de la Constitución / Alex Domínguez

Quince meses después del inicio de la restauración, la avenida de la Constitución ha abierto de nuevo al público para mostrar un lavado de cara al que le faltan "remates" según el propio alcalde. A la falta de árboles, plátanos de sombra que han sido plantados y distan mucho del aporte de las melias de más de 30 años que había en la zona, se ha quedado a medias también la instalación final de las farolas historicistas, que están en proceso de creación en fundición.

Esta obra, aprobada por el bipartito en julio de 2021 para la pavimentación peatonal del eje Constitución-Bailén, dentro del Centro Tradicional de Alicante, no ha tenido el resultado que se esperaban muchos alicantinos y su resultado va a seguir siendo tema de conflicto por un tiempo.