El bipartito de Alicante pisa el acelerador con las obras del centro y empieza a peatonalizar Castaños sin concretar cuándo terminará

Los operarios comienzan los trabajos en el vial una vez que el plazo de ejecución ya ha concluido y estiman que se prolongarán durante alrededor de un mes, aunque el Ayuntamiento evita pronunciarse

Las obras de peatonalización en la calle Castaños este mismo jueves.

Las obras de peatonalización en la calle Castaños este mismo jueves. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Se sabe cuándo empiezan las obras de la calle Castaños de Alicante -lo hicieron este miércoles- pero no cuándo acaban. El bipartito guarda silencio y evita concretar el final de unos trabajos que se han iniciado cuando ya deberían haber concluido, de acuerdo con el plazo de ejecución del proyecto.

Esta semana, los operarios del Grupo Bertolín han comenzado a peatonalizar el tramo de la calle Castaños situado entre la parte trasera del Teatro Principal y la avenida de Alfonso X El Sabio. Hasta ahora, el material de obra se acumulaba junto a las aceras del vial alicantino, sin signos de trabajo por parte de la empresa adjudicataria.

Unas obras que han dado comienzo después de la fecha en la que, teóricamente, deberían haber acabado, tras varias paralizaciones y prórrogas del plazo de ejecución por parte del gobierno municipal. Sin embargo, no está claro el momento en el que la nueva configuración de la calle se abrirá al público.

Algunos comerciantes de la zona sostienen que los operarios les han informado de que la actuación de remodelación podría demorarse durante, aproximadamente, un mes. Un margen más que "apretado", teniendo en cuenta que las elecciones municipales tendrán lugar el próximo 28 de mayo, dentro de 24 días.

Sin embargo, pese a que INFORMACIÓN se ha puesto en contacto con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento hasta en tres ocasiones durante los últimos días para conocer los plazos oficiales que se manejan, el bipartito ha evitado realizar declaraciones o concretar cualquier aspecto referente a las obras.

Por su parte, los propietarios de los negocios de la zona ya aseguraron que que "lo importante es que terminen las obras ya" para que no se alargue más, puesto que si se piden responsabilidades a la empresa o se reinicia el proceso "puede que no terminen nunca".

Obras sin fin

La finalización oficial de las obras de peatonalización del Centro Tradicional está siendo desde hace semanas la gran incógnita del proyecto.

El citado tramo de Castaños se suma ahora a lo ocurrido con la avenida de la Constitución y con la calle Bailén. Un eje peatonal que el portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, sostiene que no está oficialmente terminado pese a que la web municipal recoge expresiones como "el Ayuntamiento finaliza la obra" o "Alicante estrena la peatonalización".

Durante este tiempo en el que la obra ha estado abierta al público aunque "sin acabar" según PP y Cs, los trabajadores de la adjudicataria han tenido que actuar en diferentes ocasiones en el vial, que acumula toda una serie de polémicas en su corta historia: desde las numerosas losetas que aparecieron rotas 48 horas después de su apertura a las manchas de cera todavía visibles desde el paso de las procesiones, pasando por la falta de desagües en la avenida o los maceteros llenos de colillas ante la ausencia total de papeleras.