Aclaramos la duda: ¿por qué el 19 de marzo es festivo en toda la Comunidad Valenciana y el 24 de junio no?

La Generalitat solo puede designar días no laborables cuando los festivos nacionales son domingo o si retira el Jueves Santo, el día de Reyes o el de San José

Alicante, a rebosar de gente durante una mascletà de las pasadas Hogueras.

Alicante, a rebosar de gente durante una mascletà de las pasadas Hogueras. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

La decisión del Consell de dejar el 24 de junio fuera de los festivos autonómicos ha suscitado un debate: ¿por qué las Fallas sí tienen el 19 de marzo garantizado y las Hogueras no pueden tener su día grande? El margen de maniobra de las comunidades autónomas en materia de festivos es mínimo. La fórmula es sencilla: 12+2. Esto es, doce festivos son nacionales y otro dos, locales. El día grande de Fallas, San José, coincide en uno de esos doce festivos nacionales mientras que San Juan, fin de fiesta de Hogueras, no.

De esos doce festivos nacionales, hay nueve intocables. En orden cronológico, son los días de Año Nuevo, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, Todos los Santos, 6 de diciembre, 8 de diciembre y Navidad. Solo hay una excepción: que sean domingo. En tal caso, las autonomías pueden decidir entre mover ese festivo al lunes siguiente o "qudárselo" para asignarlo en la fecha que decidan.

Sobre los otros tres festivos nacionales, las autonomías sí tienen poder de decisión. Estos son el 6 de enero, el Jueves Santo y el 19 de marzo o el 25 de julio, según el que elija cada gobierno territorial, y para el que la Generalitat se decanta por día de San José.

El próximo 2024, el único festivo que cae domingo es el 8 de diciembre y la Comunidad Valenciana no lo ha reubicado en el día posterior. Tampoco será festivo el Jueves Santo. De esta manera, el Consell "gana" dos días inhábiles, que ha aprobado utilizar en el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, y el lunes de Pascua.

El 24 de junio ha sido festivo a nivel autonómico cuando eran varios los festivos que coincidían en domingo. En 2025 se dará el mismo problema que en 2024, ya que solo el 12 de octubre es domingo de entre todos los días inhábiles.

Lo que dice la ley

La legislación sobre los festivos restringe los días que cada comunidad autónoma puede asignar a lo largo del año. Dos están reservados como días nacionales, el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española. También son festivos en toda España por el Estatuto de los Trabajadores los días 1 de enero, Año Nuevo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo y 25 de diciembre, Navidad.

Son también días no laborables en todo por el artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 los días 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Todos los Santos; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción y el Viernes Santo, que este año cae el 29 de marzo.

Además, también por el mismo acuerdo con el Vaticano, son festivos sustituibles el Jueves Santo y el 6 de enero, así como el 19 de marzo o el 25 de julio a elegir.

Calendario de festivos de la Comunidad Valenciana en 2024

Por tanto, el calendario completo de festivos, al que habría que añadir dos festivos locales que tiene que decidir cada ayuntamiento, es el siguiente:

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 6 de enero, Epifanía del Señor (día de Reyes)
  • 19 de marzo, San José
  • 29 de marzo, Viernes Santo
  • 1 de abril, lunes de Pascua
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución
  • 25 de diciembre, Navidad

En Alicante, el Ayuntamiento ya ha anunciado que uno de sus festivos locales será el 24 de junio. El otro, previsiblemente será el día de Santa Faz, como sucede cada año.