Compromís reclama a las Cortes rectificar para que el 24 de junio sea festivo en toda la Comunidad Valenciana

El Consell solo tiene dos días inhábiles para asignar en 2024, fijados en el 9 de octubre y el lunes de Pascua

La Hoguera Oficial "Geoda" arde en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, el pasado junio.

La Hoguera Oficial "Geoda" arde en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, el pasado junio. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

El grupo parlamentario Compromís ha registrado este lunes en las Cortes una proposición no de ley para instar al Consell a garantizar que el 24 de junio, día de San Juan, pueda contar con la consideración de festivo autonómico, como día inhábil. La formación exige al gobierno de Mazón que este día sea un festivo "estándar", sin que las horas tengan que ser recuperables, como sucederá el próximo 2024.

Según ha remarcado el síndico Joan Baldoví, "San Juan es la gran fiesta de Alicante que también es compartida por valencianos y valencianas de norte a sur. Este año gracias al calendario laboral que aprobó el gobierno del Botànic el 24 de junio fue festivo a todos los efectos". Baldoví apunta que, "en vez de continuar con esta decisión, el gobierno de PP y Vox ha aprobado el calendario laboral para el año 2024 en el cual se excluye San Juan como festivo retribuido y no recuperable, lo que consideramos un error que tienen que rectificar".

El gobierno que lidera Mazón no es el primero que asigna el 24 de junio como festivo recuperable. También lo hizo el propio Botànic en 2021, aunque las Hogueras no llegaron a celebrarse a causa de la pandemia.

Las autonomías pueden elegir que sea festivo el 19 de marzo o el 25 de julio, por lo que el fin de fiesta de Fallas está garantizado como inhábil

Las autonomías no tienen días para marcar como inhábiles, como sí sucede a nivel local, donde cada ayuntamiento puede designar dos festivos. La única decisión que tienen es la de elegir entre el 19 de marzo (San José) o el 25 de julio (Santiago Apóstol), razón por la que las Fallas sí tienen su fin de fiesta garantizado como no laborable.

Para que la Comunidad Valenciana pueda tener festivos propios deben darse dos situaciones: que días inhábiles a nivel nacional sean domingo, por lo que podrían pasar ese festivo al lunes o utilizarlo otro día; o hacer laborable el Jueves Santo, el día de Reyes (6 de enero) o el día elegido entre el 19 de marzo y el 25 de julio. San Juan ha sido un festivo garantizado con el Botànic cuando se han dado estas situaciones, pero cuando han escaseado los domingos que coincidían con días inhábiles, como sucedió en 2021 y sucederá en 2024, no lo ha sido. El próximo año solo hay un festivo en domingo y se hará laborable el Jueves Santo, para que tanto el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, como el lunes de Pascua puedan ser disfrutados por los trabajadores.

Los motivos de Compromís

Compromís ha apuntado que la festividad de San Juan, coincidente con el solsticio de verano, se encuentra "arraigada a nuestra historia e idiosincrasia como pueblo desde hace siglos". El fuego, la gastronomía y la pirotecnia, elementos ligados a nuestro patrimonio cultural, son también algunos de los protagonistas de la fiesta de San Juan, explican desde la formación valencianista.

"El máximo exponente en nuestro territorio es la festividad de las Hogueras de San Juan, fiesta oficial de Alicante. Declarada de interés turístico internacional en 1983 y bien de interés cultural inmaterial en 2014, tienen el día 24 de junio como su día grande con la quema de las hogueras y la banyà al público asistente", argumentan desde Compromís en un comunicado. 

La formación añade que, en 2016, se aprobó por unanimidad a las Cortes la Resolución 142/IX, sobre la declaración de festividad autonómica de las Hogueras de San Juan celebradas en Alicante en la cual se instaba al Consell a llevar a cabo las medidas pertinentes para que dentro de los festivos a tener en cuenta de cara a la elaboración del calendario laboral se incluya el día 24 de junio como festividad autonómica.

"El fruto de esa resolución ha supuesto que San Juan sea festivo, creemos que no continuar con esa festividad es un retroceso. La decisión del gobierno de PP y Vox de excluir San Juan como festivo autonómico es una muestra más de su hipocresía. Decían una cosa en la oposición y hacen la contraria cuando gobiernan, perjudicando a Alicante y a la cultura festiva de los valencianos y valencianas. Por eso desde Compromís hemos presentado esta iniciativa en les Corts para que rectifiquen y San Juan vuelva a ser festivo en 2024 como lo ha sido en 2023", ha subrayado Baldoví.